Comisión de Vivienda aprueba iniciativas para fomentar formalización de predios

Centro de Noticias del Congreso

23 Jun 2023 | 14:06 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside María Acuña Peralta (APP), aprobó, por mayoría, el dictamen de la propuesta legislativa nro. 4239 que modifica el artículo 971 del Decreto Legislativo 295, Código Civil, con la finalidad de impulsar vía regularización la inscripción de la propiedad inmueble en el registro de predios.

Asimismo, aprobó el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley nro. 3374 que establece medidas sobre el tratamiento del riesgo por desastre en los procesos de formalización de predios.

Esta iniciativa tiene como fin acelerar los procesos de formalización que está a cargo de COFOPRI, respecto de las posesiones informales ubicadas en posibles zonas riesgosas, los cuales deben ejecutarse en conformidad a las normas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

SUSTENTACIÓN

En sesión extraordinaria, la Comisión de Vivienda y Construcción escuchó la sustentación del gerente de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio Público, Jorge Antonio Goicochea Merello, sobre la propuesta de ley que reduce la brecha en infraestructura inmobiliaria del Ministerio Público.

Se trata del Proyecto de Ley 4629/2022-MP que tiene como finalidad regularizar y formalizar la real posesión ejercida por el Ministerio Público que data de más de 25 años.

La propuesta modifica el artículo 2 del Decreto Ley 25884, en los siguientes términos: (…) Los cuatro primeros pisos del inmueble de la quinta cuadra de la avenida Abancay, al Poder Judicial a fin de que habiliten oficinas para el funcionamiento de los Juzgados Penales del Distrito Judicial de la Corte Superior de Lima; el primer y segundo sótano, primer, quinto, sexto, sétimo, octavo, noveno, décimo y undécimo piso del inmueble al Ministerio Público para que sirva como sede del mismo (…).

Posteriormente, la presidenta de ese grupo de trabajo presentó un balance de gestión realizado durante el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir