Comisión de Vivienda aplaza votación para facultades al Poder Ejecutivo

Centro de Noticias del Congreso

02 Sep 2023 | 6:48 h

La Comisión de Vivienda y Construcción que preside la legisladora Antonieta Agüero (Perú Libre) decidió aplazar la votación respecto al informe de Opinión solicitado por la Comisión de Constitución y Reglamento en referencia a la solicitud de delegación de facultades formulada por el por el Poder Ejecutivo, respecto a las materias que les compete.

Durante el debate, legisladoras de diversas bancadas mostraron sus dudas en relación al destino que se dará a los recursos solicitados para proyectos de prevención ante la inminente llegada de los fenómenos El Niño y Fenómeno Global, que se prevé afectará especialmente a las regiones del norte.

Agüero Gutiérrez informó que en esa línea ya se ha asegurado la presencia de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien expondrá respecto de las políticas que impulsará su cartera en el tema de saneamiento y prevención especialmente.

El acuerdo ante ello es oír primero a la titular del sector y de igual manera al director de OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) antes de delegar facultades al Poder Ejecutivo.

Durante el debate la legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) manifestó sus dudas respecto a la solicitud de delegación de facultades argumentando la falta de claridad respecto a los proyectos que se pretende ejecutar con carácter de urgencia. No hay datos suficientes, no podemos lanzarnos a una piscina sin agua, argumentó.

Hilda Portero López (AP) afirmó que pese a estar en emergencia, hasta ahora solo se ve la falta de compromiso social del Ejecutivo. Se ve la inercia de OTASS en Lambayeque, la incompetencia. Poblaciones como San José con desagües expuestos y olores nauseabundos. Ciudad de Dios con un ‘elefante blanco de OTASS’, Túpac Amaru no tiene agua, pese a los millones que se ha llevado la corrupción. En Pomalca 12 pueblos que viven en medio de desagües y sin servicio de agua. Igual en Chongoyape que toma agua de rio, rio que arrastra animales muertos, refirió.

Sin embargo OTASS no entrega agua a los que no pagan, esas cosas son las que observamos en semana de representación, añadió.

Para el legislador Pedro Edwin Martínez Talavera (No Agrupado), el Ejecutivo no necesita del Congreso para ejecutar ciertas acciones. “No se tiene capacidad para cautelar los bienes del Estado, hay complicidad entre gobernadores regionales que quieren formalizar la ilegalidad, no caigamos en medidas populistas del gobierno. No permitamos el uso del Congreso para actos populistas, no tienen que consultarnos para hacer obras”, advirtió.

María Acuña Peralta (APP) sostuvo que en el pedido de facultades no se dice nada respecto al sector saneamiento y al ente que regula el sector. El tema debe ser debatido con mayor amplitud. Se han detectado 90 puntos críticos en el alcantarillado, estamos en riesgo de inundarnos, si damos facultades debemos hacerlo bajo responsabilidades puntuales, dijo.

La legisladora Jessica Córdova (Avanza País – Partido de Integración Social) sostuvo que se puede advertir a funcionarios cómplices de la corrupción que continúan en sus mismos cargos. Dar facultades al Poder Ejecutivo, no es firmarles un cheque en blanco, puntualizó.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir