Comisión de Transportes y Comunicaciones aprueba dictámenes en favor del cabotaje y la modificatoria de Ley de Aeronáutica Civil

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2023 | 19:10 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones que preside el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), aprobó tres dictámenes que abordan temas como el cabotaje de pasajeros y de carga, la modificatoria de la Ley de Aeronáutica Civil y del Organismo Supervisor de Inversiones en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El primer dictamen aprobado por mayoría (9 votos a favor, 5 votos en contra, 0 abstenciones), es el proyecto de ley 5175/2023-PE, con texto sustitutorio que propone complementar y modificar el Decreto Legislativo N° 1413, Decreto Legislativo para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga.

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, “Impulsa y desarrolla el cabotaje de manera integral, generando una mayor promoción a la economía nacional”, sustentó el presidente del grupo Salhuana Cavides.

En el debate los congresistas Guido Bellido Ugarte (PB) y Roberto Sánchez Palomino (CD-JPP), respaldaron la propuesta pero plantearon algunos ajustes al texto, en consecuencia, dieron a conocer que presentarán un dictamen en minoría.

En otro momento, por unanimidad (11 votos a favor), se aprobó en dictamen de los proyectos de ley 3914/2022-CR y 3963/2022-CR, con texto sustitutorio, que propone modificar la Sexta Disposición Transitoria y Final de la Ley N° 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú.

También, por unanimidad (11 votos a favor), la comisión aprobó el dictamen que recomienda la insistencia de la Autógrafa Observada del Proyecto de Ley 1418/2021-CR, que modifica la Ley 27336, Ley de desarrollo de las funciones y facultades de OSIPTEL, para extender el periodo de conservación del registro de llamadas.

De esta manera, los tres dictámenes aprobados, quedaron listos para ser debatidos en el Pleno del Congreso.

Sutrán y ATU

Previamente, el superintendente (e) de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – Sutrán, William Elías Rodríguez Landeo, informó sobre las medidas dispuestas, frente a los lamentables sucesos ocurridos en la carretera Cusco – Abancay, que dejó a ocho fiscalizadores de la entidad heridos y un fallecido.

En este sentido, también se refirió a los protocolos de supervisión para asegurar la protección de los trabajadores. “Se está evaluando firmar un convenio con la PNP a fin de asegurar a los inspectores en todas las actividades de fiscalización a nivel nacional”.

De otro lado, con la finalidad de conocer el estado de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la Comisión de Transportes y Comunicaciones, convocó al presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, José Aguilar Reátegui.

El funcionario, dio a conocer que este 21 de diciembre iniciará la “marcha blanca” de tres meses sin cobro de pasaje, tramo que unirá cinco estaciones en un rango de siete minutos.

También se conoció del estudio de pre inversión aprobado, denominado “Mejoramiento del Corredor Rojo”, un servicio inclusivo que permitirá el acceso de personas con silla de ruedas.

Finalmente, abordó el proyecto de ampliación del tramo norte del Metropolitano, dando cuenta que se espera que a fines del 2023, se pueda reactivar cuatro estaciones, “Los incas”, “Belaunde”, “22 de agosto” y “Universidad” y así estar operativa para los ciudadanos de Lima Norte.

Amazonas

En la se sesión, se presentó también el Gobernador Regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, a fin de pronunciarse sobre las acciones y el cronograma de actividades para la implementación de la Ley 31706, Ley que declara de necesidad pública la construcción y mejoramiento de diversos aeropuertos en el país, en el extremo que considera al aeropuerto de El Valor, en la provincia de Utcubamba, en su jurisdicción.

La autoridad, sostuvo que a la fecha, el Gobierno Regional Amazonas no ha implementado ninguna acción en específico para el cumplimiento de la ley y tampoco se ha elaborado un calendario, ya que dichas acciones no son de su competencia.

A su turno, los congresistas representantes de la región Amazonas, Mery Infantes Castañeda (FP) y Segundo Montalvo Cubas (PL), mostraron su disconformidad con la respuesta de la autoridad regional y cuestionaron la falta de cumplimiento a la ley.

“Nosotros estamos con un solo propósito, el cual es lograr que se haga realidad este sueño de más de 20 años. El aeropuerto es una de las demandas de la población de Amazonas”, instó la congresista Infantes Castañeda.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Facultan al defensor del pueblo a designar y remover a sus adjuntos

17 Abr 2024 | 19:06 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2358, 3190, 3461 y 6202, que...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban incrementar propina de promotoras educativas del Pronoei

17 Abr 2024 | 18:45 h

Con el fin de fortalecer y optimizar la educación inicial, la representación nacional aprobó, por mayoría, un nuevo texto...

Leer más >
  • Compartir