Balance del Periodo Anual de Sesiones 2022 – 2023

Comisión de Transportes y Comunicaciones: 15 dictámenes aprobados se convirtieron en leyes

Centro de Noticias del Congreso

05 Jul 2023 | 10:42 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Luis Aragón Carreño (AP), realizó un informe de gestión de la labor cumplida en el Periodo Anual de Sesiones 2022 – 2023.

En sus diecisiete sesiones ordinarias y siete sesiones extraordinarias, logró aprobar un total de cincuenta dictámenes, de los cuales quince se convirtieron en leyes referidas a impulsar proyectos de obras públicas para diversas regiones del país.

Entre las normas aprobadas destaca la Ley 31595, que promueve la descontaminación de cableado aéreo en zonas urbanas del país, que plantea establecer la descontaminación ambiental mediante el retiro del cableado aéreo de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones que se encuentren en mal estado o en desuso en las zonas urbanas del país, a fin de garantizar la seguridad de la población y el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

De igual manera, la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1338 que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Así también, la Ley 31809 destinada a implementar progresivamente la renovación tecnológica de redes de nueva generación en el servicio público de internet de banda ancha fija móvil a fin de facilitar una mejor conectividad en las zonas rurales y de prioritario interés social.

También está la Ley 31762, que declara el 6 de mayo de cada año, Día de la Aviadora Peruana, que busca reconocer a la mujer aviadora peruana, considerando su trascendencia en la sociedad, su servicio en favor de la comunidad y su contribución a la aviación peruana, en todos sus aspectos.

Asimismo, la Ley 31693 que modifica la Ley 29159 que declara de necesidad y utilidad pública la prestación de servicios de transporte aéreo a zonas aisladas donde no haya oferta privada. La norma modifica los artículos 1 y 2 de la Ley 29159.

Además, la Ley 31712 que declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución del Proyecto Tren de la Costa.

La ley abarca todo el litoral costero comprendiendo a los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, con el objetivo de generar una nueva y eficiente vía de tránsito entre los pueblos ubicados a lo largo de la costa de nuestro país.

LABOR DE FISCALIZACIÓN

En el marco de su labor de fiscalización, el grupo de trabajo realizó una visita de inspección al futuro aeropuerto de Chinchero en Cusco. De igual forma, inspeccionó la segunda pista y nueva torre de control del aeropuerto Internacional Jorge Chávez. También verificó las instalaciones de la Empresa Nacional de Puertos de Enapu S.A y la visita a las instalaciones del futuro puerto de Chancay.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

La Comisión de Transportes y Comunicaciones desarrolló un total de siete audiencias públicas descentralizadas en diferentes regiones. En el Cusco, analizó el estado actual de la construcción del aeropuerto de Chinchero; y en San Martín, la situación de los aeropuertos de Rioja, Juanjuí y Tocache.

De igual manera, en Cajamarca trató el tema “Infraestructura vial, telecomunicaciones y aeropuertos en la región”; en el Callao se vio el tema “Rehabilitación y mejoramiento de avenidas Elmer Faucett y Gambetta, problemática de la infraestructura debido a la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y ampliación de la Línea Amarilla”.

Por último, en Ucayali se abordó la problemática de la infraestructura en ese departamento.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir