En audiencia pública

Comisión de Transportes atiende demandas de la población en el Cusco

Centro de Noticias del Congreso

27 Sep 2021 | 12:40 h

Atender las principales demandas que tiene la población cusqueña con respecto a la construcción de vías de comunicación e interconexión con los demás departamentos del país fue el compromiso que asumió el congresista Alejandro Soto Reyes (APP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Fue el lunes 27 durante la primera audiencia pública descentralizada que realizó ese grupo de trabajo en el departamento de Cusco con la participación del ministro del sector, Juan Silva Villegas, y autoridades regionales, distritales y sociedad civil.

El parlamentario resaltó la presencia del Poder Ejecutivo porque, dijo, de esa manera el pueblo podrá exigir sus peticiones que muchas veces desde la capital no pueden ser escuchadas y atendidas por las autoridades de turno. “Buscamos que las autoridades dialoguen con la población de forma
directa y sincera”, manifestó.

Consideró que es necesaria la culminación del Aeropuerto Internacional de Chinchero y que el Estado dé cuenta de la construcción de los puentes que se van a concretar a nivel nacional. Además, de la política de gestión que vienen implementando en su sector para mejorar las vías de comunicación en diversos departamentos del país.

“Se van a construir un total de 300 puentes a nivel nacional, pero es importante que se nos informe cuántas se van a atender en el Cusco”, subrayó.

El ministro de Transportes y Comunicaciones señaló que desde su despacho se vienen ejecutando importantes obras de infraestructura en beneficio de todos los peruanos, promoviendo la reactivación económica y el cierre de brechas.

Afirmó que desde el Gobierno central están comprometidos con la descentralización del país, con las autoridades regionales para viabilizar proyectos de conectividad digital que es una necesidad prioritaria para todos.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina, aseveró que la ejecución del Aeropuerto de Chinchero significa una vía de evitamiento, y la necesidad que esta ciudad tenga mejores servicios, así como un sistema seguro.

Manifestó que es necesario la elaboración de estudios para un sistema integrado del Cusco, de las ciudades intermedias del Perú como Arequipa, Piura, Trujillo que tienen que resolver su transporte urbano de pasajeros que muchas veces es caótico.

“Necesitamos vías y obras de conectividad que atraigan el turismo a nivel mundial. Hasta ahora hay problemas de entrada y salida en Cusco”, subrayó.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, instó a trabajar de forma articulada entre el Congreso, el Poder Ejecutivo y los niveles de Gobierno a fin de viabilizar obras a favor de la población.

Aseveró que en la obra del Aeropuerto de Chinchero se tienen que resolver problemas de licencia social que son complejas, pero se tiene que buscar una salida.

Finalmente, sostuvo que el principal obstáculo que se registra en los proyectos son observaciones para la entrega de certificados de estudios ambientales, por lo que solicitó una agenda consensuada en todos los niveles de Estado para que se puedan ejecutar.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen labor de oficiales de servicio en situación de retiro de la PNP

21 Jun 2024 | 8:00 h

En el hemiciclo Raúl Porras Barnechea, la Tercera Vicepresidencia del Congreso de la República realizó una ceremonia de reconocimiento...

Leer más >
  • Compartir

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir