COMISIÓN DE TRANSPORTES APROBÓ TRES DICTÁMENES

Centro de Noticias del Congreso

27 Jun 2017 | 12:30 h

En su última sesión de la actual legislatura, la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Guillermo Bocángel Weydert (FP), aprobó hoy martes 27 tres dictámenes y escuchó los informes finales de los grupos de trabajo conformados para determinados fines.

Uno de ellos es el Proyecto de Ley N° 774/2016-CR, Ley de Promoción y formalización de empresas de radiodifusión en localidades y departamentos declarados en estado de emergencia.

Esta iniciativa, aprobada por unanimidad, tiene por objeto disponer beneficios excepcionales a los titulares de los servicios de radiodifusión que brinden servicios en los distritos y provincias de los departamentos de Lima, Ica Huancavelica, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Cajamarca y La Libertad declarados en emergencia.

También se aprobó el dictamen recaído en el PL 853/2016-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la modernización y equipamiento del aeródromo Manuel Prado de la ciudad de Mazamari, provincia de Satipo, Junín.

Según su autor, el legislador Federico Pariona (FP), esta propuesta tiene la finalidad de mejorar la capacidad operativa y promover el uso comercial, respetando el medio ambiente, las áreas naturales y arqueológicas protegidas.

La Comisión también aprobó, por mayoría, el Proyecto de Ley N° 1452, ley que declara que el contrato de concesión para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero no constituye una asociación público privada y dispone que se ejecute como obra pública.

La parlamentaria Karla Schaefer (FP) se abstuvo en la votación.

INFORMES

Previamente, fueron presentados los informes finales de los grupos de trabajo de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

La legislador Karla Schaefer, coordinadora del Grupo de Trabajo Aéreo, dijo entre sus conclusiones que “se llevó reuniones técnicas con invitados del sector público y privado para conversar sobre los temas que convocaron su funcionamiento. Trato especial mereció la situación del rol del transporte aéreo en general y de la aeronáutica civil en particular, en casos de emergencias y desastres como el sufrido este año a raíz del Fenómeno El Niño Costero».

Una de sus recomendaciones es «estudiar la legislación vigente para facilitar la modernización de la aeronáutica civil y comercial, con una visión de futuro, por su impacto en el desarrollo económico y social del país».
De igual forma, recomienda a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones «tomar medidas para evitar la pérdida de competitividad por retrasos en la ejecución de contratos y otros, los mismos que deben ser subsanados».

También expusieron Moisés Mamami Colquehuanca (FP), del Grupo de Trabajo sobre Asociaciones Público Privadas-APP; Glíder Ushñahua (FP), sobre el Grupo de Trabajo de Transporte Marítimo Fluvial y Lacustre; y Zacarías Lapa Inga (FA), del Grupo de Trabajo de Transporte Ferroviario.

BALANCE DE COMISIÓN

Antes de levantar la sesión, el presidente de la Comisión hizo un balance de los logros en el Período 2016-2017. Dijo que se realizó 32 sesiones e ingresaron un total de 118 proyectos de ley

Agregó que siete de ellos fueron convertidos en Ley, 55 cuentan con dictamen y 27 están en el Orden del Día del Pleno.

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir