Comisión de Transportes aprobó diversos proyectos declarativos de interés nacional
Centro de Noticias del Congreso
02 Mar 2021 | 20:38 h
Por unanimidad, la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador Carlos Simeón Hurtado (Acción Popular), aprobó cuatro proyectos de ley que declaran de interés nacional y necesidad pública la construcción de diversas obras de infraestructura para mejorar las vías de transporte terrestre y aéreo en el país.
De tal manera se aprobó el dictamen que unifica los proyectos de ley 6321/2020-CR y 6946/2020-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de la carretera Chimbote-Sihuas-Pataz y Sihuas-Huacrachuco-Uchiza-Empalme, Ruta 05N-Tocache, en los departamentos de Áncash, La Libertad, San Martín y Huánuco.
De igual forma, este grupo de trabajo respaldó la aprobación del Proyecto de Ley 6486/2020-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la integración sostenible multimodal entre Pucallpa, departamento de Ucayali (República del Perú) y los estados de Acre, Cruzeiro Do Sul (República Federativa del Brasil).
Asimismo, fue aprobado por unanimidad el dictamen de los proyectos de ley 6527/2020-CR y 6703/2020-CR, que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción del Aeropuerto Nacional de la Selva Central.
Finalmente, el Proyecto de Ley 6580/2020-CR, que declara de necesidad pública la ejecución del proyecto mejoramiento vial del tramo cruce Lutacocha, Patarayog, Quechca, Cuchis, Vilcabamba, provincia Daniel Alcides Carrión, región Pasco.
SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS DE LEY
Durante la sesión, la legisladora Rita Ayasta de Díaz (Fuerza Popular) sustentó el PL 6830/2020-CR, de su autoría, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el mejoramiento del servicio aeroportuario en la región Lambayeque mediante la modernización del aeropuerto internacional Cap. FAP José Abelardo Quiñonez Gonzales de Chiclayo.
La congresista explicó que el mencionado aeropuerto, ubicado en Chiclayo (Lambayeque), existe desde 1956 y fue elevado a la categoría de Internacional en 1994. En ese aeropuerto internacional operan varias líneas aéreas durante las 24 horas.
Por su ubicación estratégica, señaló, el terminal aéreo beneficia a toda la macroregión norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, la Libertad, Cajamarca y Amazonas, donde hay poblaciones que se dedican a la actividad empresarial en la agroindustria, exportación y ganadería.
La iniciativa busca el mejoramiento del servicio aeroportuario mediante su modernización, toda vez que “Chiclayo puede convertirse en el “hub” (centro de operaciones) internacional de la macroregión norte por su ubicación geográfica y puede llegar a convertirse en un polo de desarrollo económico comercial, con amplia facilidad para movilizar a más de cinco millones y medio de pasajeros”, puntualizó la parlamentaria.
De otro lado, la representante de Puno, Yessy Apaza Quispe (Unión Por el Perú), sustentó el PL 6930/2020-CR, que pide declarar de necesidad pública y de interés nacional la construcción de la carretera doble vía San Antonio de Putina-Sandia” en dicho departamento.
La congresista señaló que con el impulso de esta vía se busca brindar el servicio de transporte terrestre de carga y pasajeros y promover el traslado de la producción agraria de la selva puneña y la producción minera de San Antonio de Putina.
“Sandia que es ceja de selva, cuenta con biodiversidad de pisos ecológicos. En la zona hay una evidente carencia de vías de comunicación y proyectos productivos, los servicios sociales básicos son deficientes y repercuten en la calidad de vida de los pobladores.
Hay deficiente gestión por falta de vías de comunicación, y falta de demarcación territorial de los distritos que generan conflictos sociales entre ellos”, puntualizó Apaza Quispe.
La carretera Sandia-San Antonio de Putina-Sandia tiene la tasa de mortalidad más alta por accidentes de buses y camiones, debido a que cuenta con una sola vía y tiene pendientes accidentadas con caídas profundas de abismos de 100 a 1000 metros, “razón por la cual la población clama esta obra vial como una necesidad pública”, señaló.
Finalmente, el congresista Wilmer Bajonero (Acción Popular) sustentó su proyecto de Ley 7101/2020-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la rehabilitación y mejoramiento de la carretera EMP Ruta 111-Huamaní-Progreso-Poquellata (Túnel Taytamayo)-Nuevas Flores-Quivilla-Tingo Chico en las regiones de Huánuco y Áncash.
El legislador sostuvo que contar con una carretera en buen estado es un sueño largamente anhelado por la población huamalina y para las regiones de Huánuco y Áncash.
“Antamina viene operando desde los años noventa, usufructuando las vías de comunicación terrestre para transportar mineral en gran escala, y causa contaminación y destrucción de dichas vías. La provincia de Huamalíes es una provincia bicentenaria, pues el 12 de febrero celebró sus 200 años de libertad, ante la indiferencia del Ejecutivo, es la única provincia que no cuenta con una carretera doble vía”, precisó el congresista.
Tras la sustentación de los proyectos, el titular de este grupo de trabajo señaló que estas presentaciones servirán para elaborar los dictámenes respectivos para su posterior debate y votación en la comisión.
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