Comisión de Trabajo: una ley vigente y una autógrafa en trámite de promulgación

Centro de Noticias del Congreso

07 Ene 2022 | 14:58 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por la parlamentaria Isabel Cortez Aguirre (Juntos por el Perú) tiene este balance correspondiente a la primera legislatura 2021-2022: una ley vigente y una autógrafa en trámite de promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

Así, la Ley 31381, promulgada el pasado 31 de diciembre, incorpora en el calendario anual de feriados el 9 de diciembre de cada año, en conmemoración a la Batalla de Ayacucho que consolidó la independencia americana del yugo español.

La referida norma modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, para incorporar esta nueva efeméride nacional en la relación de los dias feriados.

De otro lado, la única autógrafa que está en trámite de promulgación es la que modifica la Ley 28518 y el Decreto Ley 1401, a fin de reconocer prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral para el sector público y privado.

Asimismo, se cuentan cinco dictámenes a la espera de su debate y votación en el pleno del Congreso, entre ellas, la que declara el 22 de marzo como el día de los trabajadores y trabajadoras del sector de agua potable y saneamiento en todo el país.

Asimismo, la que plantea crear la comisión especial multisectorial encargada de establecer los mecanismos de compensación a los aportantes y ex aportantes al Sistema Nacional de Pensiones que no accedan a una pensión de jubilación.

Otro de los dictámenes en la agenda legislativa es la que modifica la Ley 30112, Ley del ejercicio profesional del Trabajador Social, y la ley 27585, Ley de Simplificación Administrativa de las solicitudes de pensión del Sistema Nacional de Pensiones regulado por el Decreto Ley 19990 así como la que promueve la libertad sindical.

El grupo de trabajo, tiene un proyecto de ley en trámite de dictamen y está referido a la modificación del artículo 27 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad y el artículo 2 de la Ley 25129, ley que dispone que los trabajadores de la actividad privadas cuyas remuneraciones no se regulan por la negociación colectiva, percibirán el equivalente a un 10% del ingreso mínimo legal por todo concepto de asignación familiar.

Entre agosto y diciembre del 2021, la Comisión de Trabajo, ha sesionado en ocho oportunidades: 5 sesiones extraordinarias, y una sesión descentralizada y están programadas 02 sesiones ordinarias antes de culminar el cierre de legislatura programado para el próximo 17 de enero.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir