Comisión de Trabajo insiste en autógrafa que prohíbe la tercerización laboral

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2021 | 20:38 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el parlamentario Daniel Oseda Yucra, aprobó, por insistencia, la autógrafa observada por el presidente de la República, que prohíbe la tercerización y toda forma de intermediación laboral de los servicios de limpieza pública y afines que prestan los obreros municipales.

La autógrafa señala que los servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos, conservación y mejora del ornato local y afines que realizan los obreros municipales, se prestan bajo el régimen laboral de la actividad privada, de acuerdo con lo que establece la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Los obreros municipales tienen como único empleador a los gobiernos locales.

Además, plantea declarar de interés nacional los servicios de limpieza pública y afines, así como la protección laboral de los obreros municipales que los prestan, con el objetivo de garantizar la salud pública y el cuidado y preservación del ambiente.
Por tanto, los gobiernos locales que hayan contratado servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos, conservación y mejora del ornato local y afines, mediante tercerización u otras formas de intermediación laboral, retoman dichas contrataciones de manera directa al término del contrato vigente.

Igualmente, los gobiernos locales deben de priorizar las medidas de seguridad y salud en el trabajo y bioseguridad de los obreros municipales a su cargo, para prevenir el alto índice de peligrosidad y siniestralidad en la prestación personal de sus servicios, obligándose a cumplir con los protocolos y normas de bioseguridad.

En sus disposiciones complementarias transitorias, indica que el plazo máximo de un (1) año, contado a partir de la vigencia de la presente ley, los gobiernos locales incorporan progresivamente, bajo el régimen laboral de la actividad privada, al personal que presta servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos, conservación y mejora del ornato local y afines mediante tercerización u otras formas de intermediación laboral, previa evaluación de méritos e idoneidad para los referidos servicios, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Asimismo, en el lapso de adecuación de la presente ley, los obreros municipales que se encuentren prestando servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos, conservación y mejora del ornato local y afines, contratados mediante tercerización u otras formas de intermediación laboral, cuentan con la debida protección contra el despido injustificado y término de contrato, y, de ser el caso, tienen prioridad para ser contratados por el gobierno local al que brindaron servicios.

OTROS PROYECTOS
La comisión también aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que, con un texto sustitutorio, propone modificar la Ley 30003, Ley que regula el régimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros. De igual manera, fue aprobado el dictamen que promueve el empleo de jóvenes técnicos y profesionales en el sector público.

SUSTENTACIÓN
Previamente, la congresista María Teresa Céspedes Cárdenas (Frepap) sustentó su iniciativa legislativa que propone establecer medidas a favor de los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones a fin de aliviar la economía familiar.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir