Comisión de Salud insiste en propuesta que regula el ejercicio profesional del nutricionista

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2021 | 14:39 h

La Comisión de Salud y Población aprobó, por unanimidad, la insistencia de la autógrafa de ley respecto a la ley que establece regular el ejercicio profesional del nutricionista con la finalidad de fortalecer su autonomía y su defensa en todo el país, de acuerdo con las normas que establece el Código de Ética Profesional.

La decisión se tomó el martes 16 durante la novena sesión ordinaria del grupo de trabajo que preside el congresista Hitler Saavedra Casternoque (SP-PM).

Entre las observaciones del Poder Ejecutivo destaca que existe un piso salarial para los nutricionistas que laboran en el sector privado distinto a la remuneración mínima vital que contraviene el régimen económico reconocido en la Constitución Política, y que afecta el empleo formal en la actividad objetivo y regulación.

Duplica los costos de los exámenes médicos al empleador que contrata nutricionistas, sin un sustento técnico de necesidad y proporcionalidad al establecer que sean anuales en vez de bianual. Además, incrementa los costos laborales de contratación de los nutricionistas sin un sustento técnico, de necesidad y de proporcionalidad al reducir su jornada laboral de 48 horas a 36 horas semanales.

Al respecto, la comisión señala que esta observación se malinterpreta en todos los sentidos, toda vez que la remuneración del nutricionista peruano no tiene nada que ver con la remuneración mínima vital, ya que en todos los casos es superior a este mecanismo de protección, debiendo amparar más bien este artículo en el principio de igualdad establecido en la Constitución.

La propuesta incide en establecer una remuneración sin discriminación y igualdad de condiciones con los demás servidores públicos sin distinción, como se viene dando actualmente, lo que es totalmente opuesto a lo observado por el Poder Ejecutivo como una suerte de remuneración mínima diferenciada para los nutricionistas, concepto diferente al que se expresa en la propuesta de ley.

Se informó que la Comisión de Salud se allana a las observaciones del Poder Ejecutivo sobre las observaciones de pretender argumentar que la autógrafa aumenta los costos laborales de contratación del nutricionista sin un sustento técnico de proporcionalidad al reducir su jornada laboral de 48 a 36 horas.

El grupo de trabajo recibió al decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo Carrera, quien indicó que la insistencia a la autógrafa observada fortalece el componente nutricional principalmente de los profesionales nutricionistas, teniendo de la mano un marco legal vigente y actualizado.

“El 85 % de personas fallecidas presentaron problemas de sobrepeso u obesidad, 43 % problemas de diabetes y 27 % problemas de hipertensión arterial relacionados a la alimentación y nutrición. Tenemos problemas de desnutrición crónica en menores de cinco años y anemia en niños menores de tres años. Somos un país que tiene problemas muy graves de salud pública en este aspecto”, puntualizó.

 

Lima, 16 de noviembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir