Comisión de Salud dictamina iniciativa que amplía las medidas para prevenir y tratar la diabetes en el país

Centro de Noticias del Congreso

05 Dic 2023 | 16:38 h

La Comisión de Salud y Población que preside la congresista Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), aprobó por unanimidad (12 votos a favor), el dictamen recaído en los proyectos de ley 4436/2022-CR, 4789/2022-CR, 4797/2022-CR y 4998/2022-CR, que modifica la Ley 28553, Ley general de protección a las personas con diabetes con la finalidad de ampliar las medidas para prevenir y tratar dicha enfermedad.

La propuesta modifica los artículos 3, 8 y 9 de la Ley 28553, en este sentido se agrega en el artículo 3 que “El Ministerio de Salud informa, anualmente, a la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República sobre los avances y resultados de la ejecución del Programa Nacional de Prevención y Atención de Pacientes con Diabetes en la segunda quincena del mes de noviembre”.

Además, en el artículo 8 se plantea considerar que “El Programa Nacional de Prevención y Atención de Pacientes con Diabetes del Ministerio de Salud, contempla campañas de detección temprana, estrategias de identificación y actividades de prevención, promoción, educación y de alimentación saludable, de conformidad con la Ley 30021, Ley de alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, en relación con la diabetes”.

Previamente la comisión acordó también, conformar un grupo de trabajo para hacer seguimiento, coordinación y monitoreo de la prevención y control de infecciones de transmisión sexual VIH SIDA y TBC, esto a pedido de la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL).

CAMPAÑAS MULTISECTORIALES

Con la finalidad de conocer mayores detalles sobre las campañas multisectoriales realizadas en el 2023 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la comisión escuchó al coronel del Ejército, Mariano Oscar La Torre, del departamento de Asuntos Civiles, quien detalló que en el presente año se han realizado 12 campañas con más de 159 mil atenciones médicas en zonas del Vraem como Pichanaqui, Pichari, Valle Esmeralda, entre otros y 02 campañas en Ica exactamente en Barrio Chino.

Al respecto la presidenta de la comisión, felicitó el trabajo que vienen realizando en diversas zonas del país, a su vez planteó replicar esta iniciativa en otras localidades alejadas “Estuve en una de las campañas que realizaron en Huanta y quiero felicitar a la institución por hacer un esfuerzo tan grande en llevar a médicos especialistas y diversos programas sociales para las personas más vulnerables”, expresó.

Finalmente se refirieron a las proyecciones para el año 2024 respecto a las campañas cívicas multisectoriales, indicando que se encuentran a la espera de conocer las necesidades operacionales por parte del Vraem, para que se pueda ejecutar toda la cadena que hace posible la realización de las campañas en esta zona del país.

SUSTENTACIÓN PROYECTOS DE LEY
En otro momento, se sustentaron dos proyectos de ley para su estudio y dictamen correspondiente, el primero fue el PL 5481/2023-CR, que propone la Ley para la prevención de la ludopatía en entornos virtuales y presenciales y creación de registro, de autoría del congresista Guido Bellido Ugarte (PB).

Y el segundo fue sustentado por la congresista y presidenta del grupo, Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), proyecto de ley 5700/2023-CR, que propone la Ley de atención integral durante los primeros mil días de vida, que promueve la lactancia materna, la nutrición infantil y el desarrollo temprano.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir