Comisión de Salud aprueba iniciativa para promover donación de órganos y tejidos humanos

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2023 | 14:50 h

Debido al bajo número de donantes de órganos y las trabas que presenta el actual marco legal para realizar un trasplante, la Comisión de Salud y Población aprobó, por unanimidad, con 16 votos a favor, la propuesta de ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos.

Durante la décimo primera sesión ordinaria, la presidenta de ese grupo de trabajo, Elva Julón Irigoín (APP), expuso la iniciativa que define como un donante cadavérico de órganos a toda persona mayor de edad que en vida no haya manifestado su negativa a donar órganos o tejidos.

Asimismo, la propuesta modifica el artículo 11 de la Ley N.° 28189, y establece que no será necesario el consentimiento de los parientes más cercanos del fallecido para los fines de la donación de órganos.

El dictamen aprobado señala la obligatoriedad de expresar en el Documento Nacional de Identidad (DNI) la condición de donante o no de la persona y especifica que en caso exista una discrepancia entre esta información y algún documento posterior, este último deberá considerarse como la última manifestación del donante.

En las cuatro disposiciones completarías finales, se establece que el plazo para la reglamentación de la norma no debe exceder los 90 días calendarios y que la adecuación normativa deberá realizarse en 120.

En otro momento de la sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2068/2021-CR, que busca fortalecer la vigilancia, prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), a través de establecer métodos eficaces preventivos y capacitar de manera periódica al personal médico sobre la materia.

Al respecto, el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP), autor de la iniciativa, resaltó que el correcto manejo de las infecciones reduce la tasa de mortalidad de los pacientes, razón por la cual, la norma indica que las instituciones prestadoras de salud, tanto de sector público como privado, deberán implementar sistemas de ventilación de alto rendimiento en las zonas de aislamiento, cuidados intensivos y otros ambientes.

La comisión también aprobó, por unanimidad, la propuesta de ley que declara de interés nacional y necesidad publica la creación de un establecimiento de categoría I-4 en cada distrito del Perú, presentada por el legislador Elías Varas Meléndez (PB).

Otro acuerdo adoptado por los integrantes de la comisión fue la creación de un grupo de trabajo que evalúe la situación actual del personal de salud que brinda servicios bajo el régimen CAS Covid y CAS Regular, además de los beneficiarios de la Ley 31654.

EXPOSICIONES

El superintendente Juan Velasco Guerrero, titular de SuSalud, acudió como invitado a la Comisión de Salud y Población, donde afirmó que durante su gestión, se ha logrado empoderar al ciudadano, quienes pueden presentar sus denuncias de manera rápida y efectiva, para ejercer la defensa de sus derechos como pacientes.

Por su parte, el comandante PNP Jorge Chávez, director del Departamento de Terapia Física y Rehabilitación de la PNP, expuso ante los parlamentarios las carencias de personal e infraestructura del departamento que dirige, lo que dificulta la atención de pacientes pediátricos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir