Comisión de RR. EE. enviará repreguntas al canciller Maúrtua sobre restablecimiento de relaciones diplomáticas con la RASD

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2021 | 1:31 h

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, informó que se remitirá al canciller Óscar Maúrtua varias de las repreguntas que formularon algunos congresistas respecto al por qué el actual Gobierno ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Será a través de un documento público que será elaborado por un grupo multipartidario, integrado por los congresistas Jorge Morante Figari, de Fuerza Popular; Adriana Tudela, de Avanza País; Edgar Málaga Trillo, de Partido Morado-Somos Perú, y Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular.

Esto se resolvió en la Comisión de Relaciones Exteriores cuando concluyó la presentación del canciller Maúrtua, quien explicó que la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con RASD se enmarca en el ejercicio de una «diplomacia nacional, democrática, social y descentralizada. En consecuencia, el Perú ha apoyado y seguirá apoyando el proceso de descolonización de la ONU».

Indicó que nuestro país «respalda las negociaciones directas, de buena fe y sin condiciones previas, bajo los auspicios del secretario general de las Naciones Unidas. La RASD ha sido reconocida por 80 países». Maúrtua aclaró que la decisión del actual Gobierno para restablecer las relaciones diplomáticas con RASD «no supone ninguna modificación de la antigua relación con el Reino de Marruecos, la que continuará siendo constructiva».

Durante el debate multipartidario le correspondió a Bustamante advertir que las Naciones Unidas no reconoce a RASD. «Si en el 2000 habían 85 países que restablecieron las relaciones diplomáticas con RASD, hoy solo son 29 naciones». Su colega de bancada, Lizarzaburu, dijo que hay que ser más estratégicos, «porque nos puede traer consecuencias graves con el Reino de Marruecos».

La congresista Tudela preguntó al canciller por los criterios que han primado para que el Perú tenga relaciones diplomáticas con RASD «que tiene diversos procesos por genocidio y violación de los derechos humanos. No hay argumentos para considerar a RASD como un Estado». Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú, intervino en el debate -a pesar que no forma parte de la comisión- indicando que corresponde al presidente de la República dirigir la política exterior y anunció que solicitará la conformación de una liga de amistad Perú-RASD.

La segunda y última interrogante por la cual fue convocado el canciller Maúrtua está referida a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien declaró la expulsión de la DEA del Perú y el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Al respecto, el canciller dijo que esas declaraciones fueron formuladas por Bellido durante la campaña electoral.

Y recordó que un ejemplo de las excelentes relaciones entre Perú y Estados Unidos fue cuando el pasado 10 de agosto Guido Bellido recibió en su despacho a la embajadora norteamericana Lisa Kenna.

La Comisión de Relaciones Exteriores concluyó su jornada deliberativa con la presentación del informe de la Superintendente Nacional de Migraciones, Frieda Roxana del Águila, sobre la situación de la migración extranjera en el Perú. Indicó que en la actualidad hay en el territorio peruano un millón 586 mil 532 extranjeros; entre los cuales un millón 286 mil 464 son venezolanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir