Suscrito entre gobiernos Perú y Ecuador

Comisión de RR.EE ratifica acuerdo sobre implementación del Centro Binacional de Atención en Fronteras

Centro de Noticias del Congreso

18 Sep 2023 | 15:46 h

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó esta mañana, por unanimidad, el dictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N.° 24/2021-2026, que ratifica el Acuerdo por Intercambio de Notas entre la República del Perú y la República del Ecuador sobre la aprobación del “Acuerdo Específico entre los gobiernos del Ecuador y del Perú para la implementación del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) Macará – La Tina (Eje Vial N° 3 Loja – Sullana).

El grupo de trabajo que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) también, en forma unánime, envió al archivo el dictamen negativo recaído en el Proyecto de Ley 01832/2021-CR que proponía prohibir la ampliación de plazo de regularización migratoria; por no ajustarse a los principios jurídicos nacionales e internacionales y normas vigentes.

DEVIDA

En otro momento, la comisión recibió al presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carlos Antonio Figueroa Henostroza, quien informó que la política nacional contra las drogas 2030 tiene como principales estrategias el desarrollo alternativo integral y sostenible, el control de la producción y comercio de drogas ilícitas y la prevención del consumo y tratamiento de adicciones.

Agregó que, con ello, se pretende mejorar la situación socioeconómica y el fortalecimiento institucional en zonas estratégicas de intervención y reducir la producción y el comercio de drogas ilícitas en zonas estratégicas de intervención.

Asimismo, informó que DEVIDA cuenta con un sistema de monitoreo que contiene información actualizada sobre la ejecución de las intervenciones de los Programas Presupuestales bajo responsabilidad de DEVIDA, para realizar el seguimiento de las metas físicas y financieras programadas durante el año y asegurar una adecuada ejecución y permite la toma de decisiones oportunas para el logro de los objetivos y metas.

Luego de escuchar la exposición del represente de DEVIDA, el presidente de la Comisión, Aguinaga Recuenco (FP), expresó que el Estado no está realizando una lucha verdadera contra el narcotráfico. “En el año 1991 había 129 mil hectáreas de coca, se hizo la intervención aérea y fluvial, que no se está haciendo. De 129 mil hectáreas de coca se disminuyó a 38 mil. Hoy la capacidad productiva de cocaína es de 790 toneladas, de las cuales se incautan 69 toneladas, ni el 8 %. Nunca el Perú había producido tanta cocaína como ahora”, sentenció.

Asimismo, solicitó que el Estado priorice la ejecución del Eje Vial Ayacucho – San Francisco – Quillabamba (eje Ayacucho – VRAE – Cusco), obra que facilitará el traslado de los productos sustitutos a los mercados regionales y provinciales para ser comercializados.

Por su parte, José Williams Zapata (Avanza País) cuestionó la efectividad de la estrategia denominada “Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible – Modelo Perú” por focalizar su accionar en zonas “amigables” donde hay población, vías de acceso y no en los lugares inaccesibles donde está el narcotráfico.

LIGAS PARLAMENTARIAS DE AMISTAD

Se aprobó por unanimidad (16 votos) incorporar al congresista Elías Marcial Varas Meléndez (Perú Bicentenario) en las ligas parlamentarias de amistad Perú – Canadá, Perú – España, Perú – Francia, Perú – Reino Unido de Gran Bretaña, Perú – Alemania, Bulgaria, Perú – Honduras, Perú – Reino de los países bajos, Perú – Ucrania; así como la inclusión de la congresista María Elizabeth Taipe Coronado (Perú Libre) en la Liga Parlamentaria Perú – Venezuela.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir