En 13 sesiones tuvieron 49 invitados
Comisión de RR.EE. culminó análisis sobre Acuerdo de Escazú
Centro de Noticias del Congreso
13 Oct 2020 | 18:32 h
La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el legislador Gilmer Trujillo Zegarra (FP), culminó hoy el proceso de consultas respecto al Acuerdo de Escazú. Estas se hicieron en 13 sesiones virtuales con la participación de 49 invitados de diversas especialidades.
En la sesión del martes 13, la exministra del Ambiente, Elsa Galarza, en cuya gestión (2016 al 2018) se promovió y firmó el Acuerdo de Escazú, sostuvo que dicho documento no va en contra de ningún tipo de inversión, ni debilita en forma alguna la posición del país. Por el contrario, dijo, fortalece sus capacidades de comunicación y defensa ambiental, contempla participación y transparencia en la prevención de posibles conflictos ambientales.
También señaló que el proceso en el que se discutió fue de gran apertura y contó con la participación de diferentes estamentos como la academia y el sector privado.
“El acuerdo considera mecanismos para fomentar el trabajo, a nivel regional. Hay países que necesitan establecer normas de transparencia de la información, dar a conocer decisiones que se toman desde los gobiernos. En nuestro país existen sistemas de información ambiental activos, pero deben nutrirse de información de los diferentes sectores en el impacto al ambiente”.
Indicó que la propuesta de contar con justicia ambiental, pasa por la implementación de fiscalías especializadas, como la creada en Madre de Dios frente a la minería ilegal. “Es poco para el ámbito del territorio nacional de gran riqueza y biodiversidad. Se necesita más apoyo de la fiscalía especializada. Necesitamos peritos en materia forestal, que conozcan de diferentes tipos de madera, oro, especies de vida silvestre, estos temas deben mejorarse y promoverse”, opinó.
Ministerio del Interior
También se presentó el ministro del Interior, César Gentille Vargas, quien sostuvo que el Acuerdo de Escazú contribuirá a cimentar el derecho a vivir en un ambiente sano con acceso efectivo a la justicia ambiental.
“Es conveniente para los intereses del país una política dirigida desde el Ejecutivo que cuente con respaldo intersectorial a través de sus organismos técnicos, los despachos vice ministeriales de Seguridad Publica. La Policía Nacional, por su parte, refirió el marco legal para la conservación y asesoría jurídica que contempla la viabilidad de Escazú en el marco de la Constitución”
En referencia a los defensores ambientales, el ministro sostuvo que en el país se han asesinado a 12 defensores ligados a diferentes conflictos ambientales.
Gobernador regional de Madre de Dios
Por su parte, Luis Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios, felicitó la posición del Congreso de la Republica, que mediante la Comisión de Relaciones Exteriores, está impulsando un verdadero debate sobre Escazú.
El gobernador expresó su disconformidad con el referido documento porque existen términos que no están suficientemente aclarados y pueden crear interpretaciones preocupantes.
“Las imprecisiones de varios artículos, en particular el artículo 19 sobre la solución de controversias en materia ambiental, es cuestionable porque pone en manos del Tribunal de la Haya la solución. Hay que fortalecer la gobernanza en nuestro país. Ya contamos con recursos técnicos para evaluar la problemáticas en asuntos ambientales”, opinó.
La voz de los jóvenes
La voz de la juventud estuvo representada por Pilar Díaz Garavito, directora ejecutiva de The Milennials Movement. Sostuvo que los jóvenes han discutido el acuerdo ampliamente y generado conclusiones.
Recordó que los jóvenes y niños de América Latina y el Caribe viven con la particularidad de pertenecer a una de las zonas más violentas y desiguales del mundo, con serias implicancias para ellos.
“Han afrontado todo tipo de violencia ante el crecimiento de la crisis ambiental, especies en extinción, problemas científicos que hay que considerar. Los reportes antes del covid-19 ya eran de incertidumbre. Hoy se presentan nuevos escenarios por contaminación. Cómo estaremos en 25 años más”, se preguntó.
Finalmente, el almirante José Cueto Aservi sostuvo que el documento en discusión afecta la soberanía del país.
“Sus intenciones son encomiables, pero se alejan de la realidad. Siendo un acuerdo que habla del acceso a la información justamente llama la atención que no haya impulsado el debate público, ni en el ambiente político, ni con los garantes de la soberanía que son las Fuerzas Armadas”, dijo.
Cueto Aservi pidió solicitar las actas del Acuerdo de Escazú porque el Ministerio de Defensa nunca tuvo conocimiento sobre los términos del documento en cuestión. Las Fuerzas Armadas no han sido consideradas. La afectación o no a la soberanía nacional es un tema técnico, no político”, refirió
PRENSA-CONGRESO