Comisión de Relaciones Exteriores atendió la sustentación de varios proyectos de ley

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2023 | 17:55 h

La Comisión de Relaciones Exteriores atendió la sustentación de varios proyectos de ley, como la del legislador Esdras Medina Minaya (UD), que propone modificar los requisitos de admisión a la Academia Diplomática del Perú y establece nuevas obligaciones durante el concurso público.

En su exposición, el congresista afirmó que el Proyecto de Ley 5784/2023-CR, de su autoría, apunta a modificar el artículo 67 de la Ley del Servicio Diplomático de la República, a fin de ampliar el límite de edad a treinta y tres (33) años para “dar oportunidad a que todas las personas que concluyen sus estudios de pregrado, y puedan postular e incorporarse al Servicio Diplomático”.

Esta medida establece obligaciones mínimas que debe de cumplir la administración pública para garantizar la objetividad y transparencia antes, durante y después de su desarrollo.

En otro momento, el embajador Julio Garro Gálvez, director de la Academia Diplomática del Perú, Javier Pérez de Cuéllar, emitió opinión institucional con relación a los proyectos de ley 6142/2023-CR, Ley que establece requisitos necesarios para el ingreso admisión a la Academia Diplomática del Perú y 5784/2023-CR, Ley que promueve el fortalecimiento y la transparencia en el acceso al servicio diplomático.

Al respecto, mencionó su desacuerdo con ambas propuestas legislativas que sugieren aumentar el límite de edad para postular a la Academia Diplomática.

Asimismo, afirmó que se debe tener en cuenta que, sobre límite de edad de los 30 años para postular a dicha institución, el Poder Judicial ya dictaminó en el año 2009 que este no constituye un acto de discriminación, y que lejos de constituir una barrera, simplemente señala cuál es el rango etario idóneo para una formación educativa ofrecida en función de un plan de carrera profesional determinado.

Luego, la parlamentaria Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) expuso su proyecto de ley 5303/2022-CR, que norma el procedimiento de propuestas para jueces, jueces ad hoc y comisionados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mencionó que su iniciativa legislativa cubre un vacío legal que permitirá tener candidatos idóneos que representen al Perú en la Corte y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, establece ante la comunidad internacional el compromiso con la transparencia e idoneidad como un componente importante de la Convención Interamericana sobre los derechos humanos.

Antes de finalizar la sesión, la comisión aprobó, por unanimidad, la incorporación de la congresista Heidy Juárez Calle (PP) a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Rumania.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir