Analizaron problemática ambiental y energético en nuestro país

Comisión de Pueblos Andinos recibió a ministro de Energía y Minas

Centro de Noticias del Congreso

14 Abr 2023 | 12:38 h

Aspectos vinculados a la problemática medio ambiental y energético en el Perú fueron expuestos el viernes 14 en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista María Taipe Coronado (PL), en la que se presentó el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.

Durante la sesión, el titular de Minem informó sobre las acciones que se vienen implementando a nivel nacional frente a los efectos de las actividades mineras, energéticas y de hidrocarburos en las comunidades campesinas, andinas y amazónicas.

De igual forma, sobre los avances sobre remediación ambiental en las zonas afectadas a nivel nacional, así como temas vinculados a programas de desarrollo energético y redes eléctricas convencionales que se vienen implementando en diversas regiones del país.

Vera Gargurevich refirió que, para cubrir necesidades de energía y luz eléctrica en regiones alejadas del país, vienen implementando el programa “Masivo Fotovoltaico”, que busca asegurar el servicio de electricidad mediante la sostenibilidad operativa de los paneles fotovoltaicos para viviendas alejadas de las redes eléctricas convencionales, siendo instaladas a la fecha 208,145 paneles en hogares, centros de salud y colegios.

También informó que su sector ha presentado un proyecto de ley que modifica la Ley N.° 28832 Ley para asegurar el desarrollarlo eficiente de la generación eléctrica en el país, de forma más segura y eficiente.

Sobre el crecimiento de la minería ilegal, indicó que se ha incrementado y que su sector vienen tomando las medidas adecuadas para contrarrestar dicha actividad, en coordinación con los gobiernos regionales para la fiscalización de la pequeña minería y minería artesanal, así como los procesos de formalización. De igual forma, se habría identificado 6,903 pasivos ambientales mineros que vienen siendo tratados de acuerdo a sus niveles y riesgos.

Otros temas estuvieron relacionados a la masificación del gas natural por redes y ductos en las principales regiones del centro y sur del país, con una inversión de 800 millones de soles que beneficiará a millones de pobladores. También sobre los procesos y rentabilidad de la nueva refinería de Talara, la industria petroquímica, la remediación ambiental en el sector hidrocarburos, entre otros.

Al término de las exposiciones, la legisladora Taipe Coronado (PL) dio a conocer su preocupación por las contaminaciones ambientales tanto en la selva peruana y parte de la sierra del país.
Hizo un llamado a los funcionarios del Minem a poner más énfasis para resolver la problemática ambiental en nuestro país, que viene causando graves daños ecológicos, así como a la salud poblacional.

“Vamos a seguir con nuestra labor fiscalizadora y esperamos que los funcionarios de Ministerio Energía y Minas, tomen en consideración las recomendaciones de esta comisión”, concluyó la titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Rinden homenaje a miembros de las FF.AA y la PNP por su destacada labor en la pacificación nacional

22 Abr 2024 | 11:48 h

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP) realizó, esta mañana, una ceremonia de reconocimiento a 108 miembros de la Fuerzas...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir