Comisión de Pueblos Andinos realizó audiencia pública para resolver derrames de petróleo

Centro de Noticias del Congreso

27 Oct 2021 | 18:42 h

 

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Margot Palacios Huamaní (PL), escuchó a los representantes de las comunidades de la región Loreto, quienes plantearon una serie de demandas para cortar la contaminación ambiental ocasionada por los constantes derrames de petróleo.

Fue en una audiencia pública que se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, donde se escucharon dramáticos testimonios de los nefastos efectos de la contaminación de la denominada «marea negra» sin que haya solución alguna por parte de las autoridades estatales.

En esta jornada deliberativa intervino el viceministro de Energía y Minas, Jorge Chávez, quien pidió disculpas por la indiferencia del Estado y por no haberse promovido el desarrollo en cada una de las comunidades nativas que existen alrededor de los lotes petroleros.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani Salinas, sí estuvo presente en la audiencia y anunció que el Ministerio de Ambiente alista una nueva normativa denominada Emergencia Climática y que comprenderá un conjunto de acciones para evitar la desaparición de los pueblos, como efecto de la contaminación ambiental.

Durante el debate, la congresista Rocío Torres Salinas (APP) propuso la reestructuración del Ministerio del Ambiente, “porque hasta el momento se hacen estudios y más estudios y consultorías y no hay acciones concretas a pesar que existen los recursos presupuestales”, sostuvo.

El legislador Juan Carlos Mori (AP) mencionó el caso del lote petrolero 192, que ha significado un daño ambiental muy grande por los constantes derrames equivalentes a llenar 231 estadios nacionales, pero de crudo desparramados por las zonas circundantes.

La presidenta de esta comisión concluyó que es momento de un plan de cierre de brechas sociales que demandan seis mil millones de presupuesto y confió en que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas atenderán los pedidos de las comunidades amazónicas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir