Comisión de Pueblos Andinos convoca a dos ministros por plan de cierre de minas en Ayacucho

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2021 | 20:22 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Ambiente acordó convocar al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, y al titular de Ambiente, Rubén Ramírez, a fin de que den a conocer el plan de cierre de minas de las cuatro mineras que se encuentran en la cabecera de cuenca en el sur de Ayacucho, Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.

El pedido lo hizo la presidenta de la comisión Margot Palacios Huamán (PL), a propósito de los recientes actos ocurridos en los últimos días debido al paro de las comunidades mineras ubicadas en la parte sur de Ayacucho.

Palacios Huamán refirió que “estas empresas se encuentran en proceso de cierre desde el 2020, por lo que no deberían desarrollar actividad extractiva en estas zonas”.

En otro momento, el congresista Alejandro Soto Reyes, de Alianza para el Progreso, sustentó el Proyecto de Ley 139/2021-CR, “que declara de interés nacional el fomento del habla y escritura de la lengua quechua y sus expresiones regionales”. Este proyecto quedó pendiente de aprobación por considerarse que debía ser sometido a mayor estudio.

Por su parte, la congresista Cruz María Zeta Chunga, de Fuerza Popular, expuso los alcances de su propuesta para declarar “de interés nacional y de necesidad pública la recuperación de los páramos y bosques húmedos de la provincia de Ayabaca, Piura”. Esta iniciativa legislativa pasó a estudio de los técnicos de la comisión parlamentaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen labor de oficiales de servicio en situación de retiro de la PNP

21 Jun 2024 | 8:00 h

En el hemiciclo Raúl Porras Barnechea, la Tercera Vicepresidencia del Congreso de la República realizó una ceremonia de reconocimiento...

Leer más >
  • Compartir

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir