Comisión de Pueblos Andinos aprueba informe sobre pedido de delegación de facultades para el Ejecutivo

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2024 | 9:25 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la legisladora Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático – Juntos Por el Perú), aprobó el informe sobre el pedido de facultades para legislar en proyectos vinculados a la investigación y desarrollo científico y la transferencia tecnológica, que hiciera el Poder Ejecutivo al Congreso de la República (PL 7752/2023-PE).

Luque Ibarra explicó que para la elaboración de este informe se ha tomado en cuenta no solo lo establecido en el Reglamento del Congreso, sino la especialidad de la propia comisión; debido a ello el informe se da en sus tres extremos: se delega facultades en algunos puntos, en otros se delega facultades con ciertas limitaciones, y sobre los que definitivamente no se delega facultades.

El informe que fuera aprobado por mayoría, propone delegar facultades legislativas en materia de pueblos indígenas y ambiente, fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público – privada, y gestión de servicios públicos.

En otros aspectos, la comisión considera que correspondería la delegación de facultades con ciertas limitaciones: La búsqueda de eficiencia en la estandarización y la simplificación administrativa, la optimización de los plazos, requisitos y procedimientos de evaluación para la obtención de títulos habilitantes y otros requerimientos necesarios para el desarrollo de los proyectos.

Ello no puede implicar de manera alguna la vulneración de los derechos de acceso a la información pública, participación ciudadana y consulta previa, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida de las personas’, afirma el informe.

Respecto a los puntos sobre los que la comisión considera que no debería delegarse facultades legislativas, se afirma que debería incorporarse en el dictamen que emita la Comisión de Constitución y Reglamento (que finalmente será la que emita el proyecto para ser llevado al Pleno), los proyectos de infraestructura y expropiación de terrenos en la Amazonía, que podrían impulsar una deforestación significativa, alterando los ecosistemas y poniendo en riesgo la biodiversidad.

USO DEL MERCURIO
De otro lado, con voto en mayoría se aprobó el Proyecto de Ley 6906/2023-CR que promueve la reducción progresiva del uso del mercurio en el procesamiento de oro en la minería artesanal y de pequeña escala, y su completa eliminación al 2030.

El PL del legislador Edwar Málaga Trillo (NO –A), se sustenta en las obligaciones internacionales asumidas por el Perú; así como en la necesidad de garantizar que las operaciones con el uso de mercurio de la minería artesanal y de pequeña escala, eviten impactos negativos en el bienestar y la salud de la población, el ambiente y sus componentes; y lograr mejores beneficios en la recuperación de oro usando tecnologías limpias.

La iniciativa apela al marco del Convenio de Minamata sobre el mercurio.

Contempla también incentivar y masificar el uso de tecnología libre de mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala a nivel nacional. Generar incentivos financieros o no financieros para aquellos que eviten usar el mercurio, lo que deberá ser reglamentado en el plazo de sesenta días calendarios por parte del Ministerio de Energía y Minas con asistencia del Ministerio del Ambiente.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir