Comisión de Producción aprobó facultar al Ministerio de la Producción para que fiscalice plantas que fabrican o modifican vehículos
Centro de Noticias del Congreso
27 Jun 2022 | 14:34 h
La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista Jaime Quito Sarmiento (PL), aprobó por unanimidad -nueve votos- la norma que autoriza al Ministerio de la Producción (PRODUCE) sancionar a las personas jurídicas que fabrican, ensamblan, modifican o montan vehículos de transporte terrestre.
Para ello, el dictamen aprobado, que, con texto sustitutorio, se sustenta en el Proyecto de Ley 1592/2021-PE , tipifica infracciones y establece disposiciones, de acuerdo “a las normas para la asignación del Código de Identificación Mundial del Fabricante (WMI); y la inscripción en el Registro de Organismos de Evaluación de la Conformidad Autorizados privados o públicos”.
Según Quito Sarmiento “durante los últimos cinco años -hasta el 2021- según información de PRODUCE, se ha fabricado, ensamblado, modificado o montado 1’651,000 vehículos de transporte terrestre en el territorio nacional en plantas autorizadas”.
“A pesar del crecimiento del número de vehículos y las plantas autorizadas”, continuó, “PRODUCE siguió expidiendo decretos supremos sin establecer un régimen sancionador, ni solicitar la expedición de una norma con rango de ley que permita establecerlo en caso las disposiciones del Decreto Legislativo 1047 le resultaban insuficientes”.
“Esta omisión generó graves problemas”, puntualizó.
La norma aprobada contiene cinco artículos y cuatro Disposiciones Complementarias Finales (DCF).
El artículo tercero precisa las infracciones; el artículo cuarto las sanciones, medidas cautelares y medidas correctivas; mientras que la primera DFC plantea la adecuación de autorización de organismos de evaluación de la conformidad a la Ley 30224, Ley que crea el Sistema Nacional para la Calidad y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y acuerdos comerciales.
LEY DEL ARTESANO PRODUCTOR
Los miembros del grupo legislativo aprobaron seguidamente, también por unanimidad (12 votos), la Ley del Artesano Productor, una propuesta recaída en los Proyectos de Ley 1501/2021 y 2203/2021.
En palabras de Jaime Quito Sarmiento, se trata de “una ley reivindicativa que recoge las propuestas y aspiraciones de los artesanos y “establece el marco normativo que reconoce y valora al artesano como constructor de la identidad y de las tradiciones culturales de la nación”.
Entre las medidas que destacan se encuentran la creación de un Consejo Nacional de la Artesanía, adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; un fondo especial para el desarrollo artesanal, reconocimiento de artesanos a través de concursos y de la denominación de Amautas y Maestros; institucionaliza el 19 de marzo de cada año como Día del Artesano Nacional; así como la certificación y protección de la propiedad intelectual de los artesanos.
Los miembros de la Comisión aprobaron, por unanimidad, solicitar (a la Junta de Portavoces) que ambos dictámenes se incorporen en la agenda del Pleno.
Finalmente, la comisión recibió la exposición del ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, sobre las razones técnicas que sustentan la aprobación y publicación del Decreto Supremo 007-2022-PRODUCE, que establece un régimen excepcional y temporal para el pago de multas administrativas en el sector pesca y acuicultura.
Prado Palomino informó que diversos gremios solicitaron al Ministerio un régimen especial para el pago de multas que reduzca las sanciones debido a la crisis económica por la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.
Dijo que no fue una decisión fácil y que el sustento técnico se encuentra en el Decreto Supremo 006-2018, Régimen excepcional y Temporal de Beneficio que establecía la reducción del 59% de las multas impuestas.
Mencionó que a la fecha se han presentado 105 solicitudes de acogimiento. El dispositivo legal establece descuentos desde el 50% al 90% en el monto de las multas emitidas en el sector.
La única interrogante fue planteada por Quito Sarmiento, quien quiso saber si esta norma se aplica a personas jurídicas que se encuentran con sanciones en ejecución coactiva o contencioso administrativo.
La respuesta fue que lo que se busca es la “formalización de las empresas”. Sin embargo Quito Sarmiento afirmó que es importante que a los que han incumplido las normas deben cumplir con las sanciones impuestas.
OFICINA DE COMUNICACIONES