Durante la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

Comisión de Presupuesto visitó costa, sierra y selva para incluir principales demandas de la población en Ley de Presupuesto 2024

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2024 | 9:08 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por el congresista José Jerí (SP), recorrió la costa, sierra y selva para incluir las principales necesidades de la población en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, durante la primera legislatura del periodo anual de sesiones.

Desde su instalación, el grupo de trabajo visitó diversas localidades en Huánuco, San Martín, Piura, Cusco, Cajamarca, La Libertad, Ucayali, Chimbote y Huaral (Lima provincias).

En ese sentido, la comisión se comprometió a realizar un análisis exhaustivo de los presupuestos propuestos, asegurando que reflejen las necesidades reales de la población y estén alineados con los objetivos de desarrollo del país. Este proceso implicó evaluaciones detalladas, consultas especializadas y un enfoque proactivo para identificar áreas de mejora.

SESIONES

Desde el inicio de sus funciones, el grupo de trabajo realizó nueve 9 sesiones ordinarias, 23 sesiones extraordinarias y 10 audiencias públicas.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República se ha trazado un ambicioso conjunto de labores con el propósito de fortalecer la gestión fiscal y promover la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Es así que vela por la ejecución eficiente de los presupuestos aprobados, monitoreando de cerca el uso de los fondos y garantizando que se destinen adecuadamente a los programas y proyectos prioritarios. Para lograr esto, se compromete a establecer mecanismos de seguimiento rigurosos, con informes periódicos que permitan una evaluación continua. Asimismo, la comisión buscará implementar medidas que fomenten la rendición de cuentas y prevengan posibles irregularidades, contribuyendo así a la integridad del sistema fiscal.

DICTÁMENES APROBADOS

En esta primera legislatura, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República tuvo en su cartera un total de 129 proyectos de ley que ingresaron para su estudio, de los cuales 19 se convirtieron en dictámenes, 7 se aprobaron en el Pleno y 5 fueron leyes.

Las normas publicadas son:
-Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2024
-Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2024
-Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público para el año fiscal 2024
-Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del Fenómeno El Niño para el año 2023 y dicta otras medidas
-Ley que deroga la nonagésima octava disposición complementaria final de la Ley N.° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir