Anuncia presidente de ese grupo de trabajo

Comisión de Presupuesto sesionará en Ayacucho

Centro de Noticias del Congreso

01 Oct 2021 | 17:59 h

El congresista Segundo Acuña Peralta (APP) anunció que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República sesionará el próximo 22 de octubre en la región Ayacucho.

Así lo dio a conocer en la sesión que realizó este viernes 1 para escuchar la sustentación de los proyectos de presupuesto para el 2022 de los gobiernos regionales de Ayacucho, Ica, Huancavelica y de la provincia constitucional del Callao.

“Nuestra mirada está centrada en la región Ayacucho. Hay motivos para hacer una sesión descentralizada y nos alienta celebrar el bicentenario de la batalla de Ayacucho”, dijo Acuña Peralta al tiempo de comprometerse a realizar la reunión parlamentaria para abordar, entre otros temas, la Ley 31069 sobre los recursos que conforman el Foncor para contribuir al fortalecimiento de los ingresos y el financiamiento de las inversiones públicas de los gobiernos regionales y respecto del Decreto de Urgencia 024-2021 para dinamizar la prestación de servicios e inversiones a cargo de los gobiernos subnacionales.

AYACUCHO

En la sesión, participó el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Alberto Rúa Carbajal, quien sustentó el presupuesto asignado a su región para el año fiscal 2022, el cual asciende a S/ 1 520 millones 433 mil 880 soles, que se ha incrementado en un 2 %; es decir, en 34 millones 664 mil 348 soles respecto al Presupuesto Inicial de Apertura 2021, que fue de 1 485.7 millones de soles

“El presupuesto 2022 se ha incrementado en 34.66 % respecto al PIA 2021, con un incremento de 35.13 % en gasto corriente, esto se debe a la programación de recursos para gastos COVID-19 y la implementación de políticas salariales”, detalló el funcionario.

Indicó que la fuente de financiamiento en recursos ordinarios representa el 89 % del presupuesto 2022, recursos determinados con 10 %, y con valores menores en recursos directamente recaudados, recursos por operaciones oficiales de crédito y donaciones y transferencias 1 % y 0.08 %, respectivamente.

Afirmó que del total de la partida, 12 millones de soles corresponden a recursos destinados para la lucha contra la COVID-19; para Procompite, otros 13 millones, y se incrementó en 50 % la inversión en agricultura; sin embargo, subrayó que se requiere una demanda adicional por 259 millones 607 mil 708 soles.

En su intervención, la congresista Digna Calle Lobatón (PP) resaltó la priorización de la estrategia necesaria para afrontar la pandemia y el fortalecimiento de la agricultura.

“Los seguiremos apoyando y sigamos trabajando por el mejoramiento de la región”, aseveró; con ello coincidió su colega Wilson Soto Palacios (AP).

“Estaremos apoyando y haremos una audiencia pública en Ayacucho”, agregó.

Por su parte, Juan Carlos Mori Celis (AP) saludó que haya muchos proyectos emblemáticos en temas de salud y que se ha destinado 97 millones de soles para enfrentar la emergencia COVID-19. “Están teniendo la construcción de un moderno hospital con la última tecnología, con instrumentos de alta gama, como el equipo para angiografía”, dijo, al tiempo de preguntar si se está coordinando para ver la capacidad resolutiva en recursos humanos.

A su turno, la congresista Nilza Chacón Trujillo (FP) manifestó su compromiso de sumarse al trabajo a favor de la región. “Hay grandes necesidades, por ejemplo, en la provincia de Huamanga, distrito de Santiago de Pischa, hay problemas en los sectores agrícola y educación”, señaló.

ICA

Luego hizo su presentación el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, quien informó que el presupuesto 2022 de su región asciende a 1 308 millones 906 mil 417 soles, que se ha incrementado en 9.5 % con relación a la partida asignada para el ejercicio fiscal 2021, que fue de 1 195. 7 millones de soles.

Indicó que el 71 % se concentra en gasto corriente y el 28 % en gasto de capital; en la fuente de recursos ordinarios lo concentra el gasto corriente con 839 millones 384 mil 382 soles; y en la fuente de recursos determinados se centra en gasto de capital con un monto de 209 millones 400 mil 643 soles.

A su vez, el congresista Wilson Soto pidió que se trabaje de manera conjunta a fin de buscar una solución respecto de la Laguna Choclococha, cuya cabecera de cuenca se encuentra en Huancavelica y cuyo recurso hídrico se beneficia Ica. “Nosotros tenemos el recurso hídrico y no nos beneficiamos en nada”, dijo al tiempo de informar que ha presentado un proyecto de ley sobre el canon hídrico.

En su participación, el congresista Acuña Peralta planteó realizar sesiones descentralizadas con las bancadas de Ica y Huancavelica a fin de enfrentar y resolver problemas que las involucra como el recurso hídrico.

Más atención a los agricultores y a los pescadores pidió el congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP) por tratarse de sectores que en la pandemia han sido fundamentales

HUANCAVELICA

También, se presentó en la sesión el gobernador regional de Huancavelica, quien sustentó el presupuesto asignado a su región para el año fiscal 2022, que asciende a 1 011 millones 678 mil 551 soles, el cual se ha visto reducido en 1 % con relación a la partida otorgada para el 2021 que fue de 1022 millones de soles.

Informó que el presupuesto asignado por el MEF para la ejecución de los proyectos de inversión para el 2022 son ínfimos, siendo necesario mayor asignación de recursos para la ejecución de proyectos de impacto regional, cuyos expedientes técnicos se fueron elaborados y aprobados el Gobierno Regional de Huancavelica y algunos se encuentran en proceso de convocatoria.

Citó, entre ellos, al programa “Mejoramiento de los servicios de apoyo a desarrollo agrícola orgánico en el departamento de Huancavelica”, el cual requiere de 27 millones 137 mil 617 soles. “Este proyecto se elabora en el marco de la política de Gobierno “Huancavelica orgánico para el Perú y Latinoamérica”, que mejorará los ingresos económicos y el nivel de vida de los productores de las siete provincias de Huancavelica.

Así también está el proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del segundo nivel de atención del establecimiento de salud estratégico Hospital Pampas en el distrito de Pampas, Tayacaja, Huancavelica, el cual requiere de 82 millones 910 mil 021 soles. Cuenta con expediente técnico aprobado.
Del mismo modo, requieren ser atendidos otros proyectos sobre mejoramiento de carreteras y de ampliación de servicios de agua para riego.

El legislador Wilson Soto Palacios saludó que se haya hecho los estudios para el aeropuerto en Huancavelica y dijo que su despacho ha realizado coordinaciones con el ministro de Transportes y Comunicaciones. “Cuando hay trabajo conjunto el tema del aeropuerto de Huancavelica se hará realidad”, agregó.

CALLAO

Finalmente, correspondió el turno al gobernador regional de la provincia constitucional del Callao, Dante Mandriotti Castro, quien dio detalles de presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2022, que asciende a mil 107 millones 480 mil 536 soles, el cual se incrementó en 4.9 % con relación a la partida fiscal del 2021.

Afirmó que se requiere una demanda adicional total de 313 millones 145 mil 187 soles para el cierre de brechas en los sectores cultura y deporte (49 millones 551 mil 014 soles), en educación (98 millones 236 mil 139 soles), en planeamiento (2 millones 630 mil 856 soles), salud (71 millones 013 mil 512 soles), transporte (89 millones 889 mil 235 soles) y vivienda y desarrollo urbano (1 millón 824 mil 430 soles).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir