Se plantea modificar artículo para ampliar sus plazos

Comisión de Presupuesto recibe información sobre transferencias para obras subnacionales

Centro de Noticias del Congreso

02 Mar 2021 | 15:50 h

El avance y cumplimiento de una serie de obras para los gobiernos locales, establecidas en el artículo 14 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, fue el tema central de la vigésima cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside Walter Benavides Gavidia (APP).

Para ello se citó a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, quien derivó dicha responsabilidad en el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanela, y en el titular de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, Rodolfo Acuña Namihas.

El congresista Benavides Gavidia indicó que el citado artículo 14 autoriza a las autoridades del Gobierno nacional a transferir, en el presente año fiscal, los recursos financieros necesarios para que los gobiernos subnacionales ejecuten diversas obras.

Estas transferencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, se efectúan en función de la revisión y evaluación de los expedientes técnicos de las obras.

Rodolfo Acuña Namihas informó que mediante la Ley de Presupuesto del Sector Público se asignó a su sector S/ 172,5 millones (32 % del costo) para financiar proyectos cuyos costos totales ascienden a S/ 525,1 millones.

Mediante el Decreto Supremo N.° 030-2021-EF se han aprobado transferencias de recursos para el financiamiento de 48 proyectos por un monto de S/ 99,5 millones, y se requiere aprobar una norma con rango de ley para establecer un nuevo plazo de transferencia, y así habilitar los 40 proyectos restantes por S/ 72,9 millones que no han sido transferidos.

El funcionario precisó que los recursos no se transfirieron oportunamente, debido a que los proyectos no cuentan con saneamiento físico legal de terrenos, presentan observaciones al expediente técnico (admisibilidad y calidad), y por la falta de certificaciones ambientales.

Por otro lado, señaló que el proyecto con CUI N.° 2486088 (Puno) no corresponde a la competencia funcional del Ministerio de Vivienda, y que ese sector no cuenta con recursos para financiar el diferencial necesario para el presente año.

PLAZO PARA TRANSFERENCIAS

Precisamente, el congresista Mártires Lizana Santos (FP) sustentó el Proyecto de Ley 7179/2020, Ley que modifica la Ley 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, con el fin de que se aplique un nuevo plazo que garantice que las propuestas de decreto supremo puedan ser presentadas al Ministerio de Economía y Finanzas.

Esto, de acuerdo con el legislador, permitiría que los gobiernos subnacionales cumplan con los requisitos y levanten las observaciones que tienen los proyectos; el tenor de la iniciativa, además, fue puesta en evidencia por los funcionarios de Vivienda invitados a la comisión.

La propuesta inicial planteaba que este plazo, definido en el inciso 1 del artículo 14 de la Ley 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021, se extienda hasta el 10 de marzo de 2021.

Sin embargo, luego de escuchar a los funcionarios del sector Vivienda, se propuso que este plazo se amplíe hasta el 20 de abril en cuanto a la propuesta de decreto supremo, y el 5 de mayo para su publicación.

Daniel Oseda Yucra (Frepap) saludó la buena intención de este proyecto de ley, pero dijo que es el Poder Ejecutivo quien debería proponer una o varias normas para que las transferencias se realicen directamente, porque lo que interesa es que las obras se realicen.

Benavides Gavidia dijo que existe una responsabilidad con los municipios que han sido beneficiados con estas obras, de allí la importancia de que se concrete una ampliación de plazo, puesto que la pandemia ha provocado un descuido en el avance de los expedientes.

Propuso a continuación que el debate y aprobación del predictamen recaído en este PL, se realice en sesión extraordinaria del próximo viernes 5, con la presencia de ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, para que emita su opinión, ya que no estuvo en la presente sesión a pesar de haber sido invitado.

Participaron en el debate los legisladores Betto Barrionuevo Romero (DD), Juan de Dios Huamán Champi (Frepap), Fredy Condori Flores (APP) y Yessica Apaza Quispe (UPP).

INHIBICIONES

En sus siguientes puntos, los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, de conformidad con el inciso c) del artículo 70 del Reglamento del Parlamento, decidieron por unanimidad inhibirse de dictaminar tres proyectos de ley (PL), por no tener competencia sobre la materia, sin que ello constituya un pronunciamiento sobre la viabilidad o inviabilidad de la propuesta.

El primero fue el PL 4643/2019, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos; el segundo fue el PL 4881/2020, Ley que establece el cumplimiento del Programa de Compensación para los productores agropecuarios de algodón, maíz amarillo duro y trigo.

El tercero fue el PL 5059/2020, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública suspender por el plazo de seis meses el cobro de tributos y multas y de ejecuciones coactivas por parte de la Sunat, Sunafil, Indecopi, organismos reguladores, gobiernos regionales y locales a personas naturales y a las mypes.

 

Lima, 2 de marzo de 2021

PRENSA-CONGRESO

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