• Grupo de trabajo reafirma compromiso descentralista con la población

Comisión de Presupuesto escuchó propuestas de gobernadores regionales en el marco de la Ley de Presupuesto Público 2024

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2023 | 17:36 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República recibió al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Rohel Sánchez, así como a los gobernadores regionales de La Libertad, Puno, Cusco, Ucayali, San Martín, Piura, Huánuco, Lambayeque, Pasco y Huancavelica a fin que expongan sus demandas integrales en el marco de la elaboración del predictamen del proyecto de Ley 5779, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.

El presidente del grupo de trabajo, José Jerí (SP) resaltó el espíritu descentralista de los integrantes de la comisión para convocar nuevamente a los gobernadores regionales, esta vez, en su conjunto.

Añadió que el país no atraviesa un buen momento financiero y por ello instó a sus colegas parlamentarios a tener una “responsabilidad fiscal” a la hora del debate de las transferencias de presupuesto.

“Si no puede asignarse de inicio una partida adicional, existen otras medidas que pueden aliviar la gestión de los gobiernos regionales, teniendo en consideración lo que se nos viene”, enfatizó Jerí.

Seguidamente, a nombre de la ANGR, su presidente Rohel Sánchez, enfatizó la importancia de leyes que promuevan el desarrollo y un crecimiento sostenido de las regiones.

“Tenemos un modelo de gobierno que destina el 65% del presupuesto para los ministerios, un 15% para los 24 gobiernos regionales y 1800 distritos ejecutan el 20% restante”, agregó.

En ese sentido, Sánchez opinó que en la ley se incorpore la disposición de los recursos del canon o del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para articular proyectos no relacionados a fierro y cementos, sino para programas de desarrollo humano.

En Salud, Sánchez comentó que ven una disminución de recursos para el mantenimiento de los establecimientos del primer nivel de atención. En Educación, hizo hincapié en la falta de acceso de Internet en los colegios de varias regiones; además, refirió como paliativos los programas asistenciales del Estado.

Parlamentarios realizaron observaciones

El congresista Enrique Wong (PP) llamó la atención a los gobernadores regionales por la falta de ejecución de su presupuesto para el presente año. “La mayoría solo ha ejecutado el 70%, algunos no han gastado 500 millones de soles de su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA). En 40 días que restan para que finalice el año qué van a ejecutar”, manifestó.

Por su parte, los congresistas, Flavio Cruz (PL), Diana Gonzáles (Avanza País) y Francis Paredes (PP) señalaron la importancia de facultar a los gobiernos regionales, en la norma, de la disposición del presupuesto del FONCOR para la adquisición de maquinaria en atención a la emergencia por el fenómeno El Niño. Para Cruz, incluso, la disposición de este recurso debería ser permanente.

A su vez, el parlamentario Jorge Marticorena (PB) indicó que la falta de capacidad técnica de muchas autoridades es la causa de la poca gestión de los gobiernos regionales, por ello avaló la continuidad de programas como “Con Punche gerentes” para el 2024.

El congresista Alex Paredes (BMCN) pidió al presidente del Consejo de Ministros y al ministro de Economía y Finanzas ratificar su palabra y depositar el 2 de enero del 2024 el presupuesto para los gobiernos regionales. “A partir de esa fecha, queda en ustedes utilizarlos en función de lo que vienen sustentando en las sesiones a las que han acudido”, sentenció.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú desarrollan actividades en Huánuco, Ucayali, Puno y Lima

22 May 2024 | 13:31 h

En el marco de las actividades por la semana de representación, congresistas de la bancada Podemos Perú siguen recorriendo...

Leer más >
  • Compartir

Realizan charla de capacitación a ciudadanos que se unen a la red de voluntarios del Congreso

22 May 2024 | 12:23 h

La Primera Vicepresidencia del Congreso, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, realizó esta mañana, una charla de...

Leer más >
  • Compartir