Leyes de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero forman parte del ordenamiento legal vigente

Comisión de Presupuesto aprobó los instrumentos legales que regirán la economía del 2022

Centro de Noticias del Congreso

29 Dic 2021 | 15:12 h

Aprobar la Ley del Presupuesto que regirá la economía nacional del 2022 es una de las tareas más importantes que tiene el Congreso de la República.

Esa labor la realizó la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que desde que se instaló e inició su trabajo correspondiente a la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2021-2022 desarrolló 28 sesiones, entre ordinarias, extraordinarias y descentralizadas.

Fueron 140 horas de trabajo liderados por el congresista Segundo Acuña Peralta (APP). El equipo de trabajo realizó tres sesiones extraordinarias descentralizadas en las regiones de La Libertad, Cajamarca y Ayacucho.

En el esfuerzo de lograr consensuar y socializar un presupuesto nacional que permita atender las principales necesidades de la población, la comisión programó un cronograma de sesiones para escuchar las demandas presupuestales de los diferentes sectores, de los organismos autónomos y de los gobiernos regionales.

Así, el 2 de setiembre tuvo como invitado al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke Ballvé, quien presentó los detalles del PL 099-2021-PE, Ley del Presupuesto Público para el año Fiscal 2022 que asciende a 197 mil 2 millones 269 mil 014 soles.

Dijo que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2022 se incrementa en 7.6 % (13,972 millones de soles) respecto al PIA 2021, el mayor incremento en los últimos tres años impulsado por la recuperación económica.

También, presentó los detalles de los proyectos de Ley de Endeudamiento y Equilibrio financiero. Los tres proyectos, que constituyen el engranaje legal que regirá la economía nacional del próximo año, fueron dictaminados por la Comisión de Presupuesto y hoy forman parte de nuestro ordenamiento legal vigente.

Así también, la Comisión de Presupuesto elaboró el dictamen, que posteriormente fue aprobado por el Pleno, del
Proyecto de Ley N.° 028/2021-PE, que recomienda no aprobar el sometimiento a consideración de la Cuenta General de la República del Ejercicio Fiscal 2020.

El viernes 22 de octubre, la Comisión de Presupuesto, conjuntamente con la Comisión de Descentralización, realizó una sesión descentralizada en la región Ayacucho con la finalidad de tomar conocimiento de la situación de la competitividad y de las inversiones en las regiones para contribuir a generar bienestar y desarrollo de los pueblos.

En la cita participaron los gobernadores de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Amazonas, Cusco y Pasco, entre otras autoridades.

En lo que respecta a control político, la comisión realizó 66 invitaciones para realizar presentaciones. De ellas, 22 fueron a ministros, 25 a autoridades y 19 a otras instituciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario dialogan con autoridades locales y población del interior del país

18 Jun 2024 | 10:21 h

Reafirmando su compromiso con la ciudadanía, los integrantes de la bancada de Perú Bicentenario se reunieron con diversas autoridades...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir