Comisión de Presupuesto aprobó crédito presupuestal suplementario que asegurará más vacunas contra la COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

03 Feb 2022 | 21:02 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó la propuesta de ley del Poder Ejecutivo para, vía crédito presupuestal suplementario, destinar mil 977 millones de soles con la finalidad de cubrir las necesidades de la emergencia sanitaria como, por ejemplo, asegurar la vacunación contra la COVID-19 para los menores de 5 a 11 años de edad, así como garantizar la aplicación de la tercera dosis de inmunización a nivel nacional, entre otras medidas.

El pronunciamiento de la comisión parlamentaria tuvo este registro: 16 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra.

Antes, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Miguel Graham Yamahuchi, se presentó el jueves 03, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General para sustentar el proyecto de ley.

Durante el debate multipartidario se rechazó la cuestión previa planteada por el congresista, Wilson Soto Palacios (AP), para que el predictamen sea nuevamente estudiado «porque existe favoritismo en la distribución de las partidas presupuestales. A mi región Huancavelica se ha considerado diez millones de soles para financiar obras sociales», alertó.

Su colega, Arturo Aliaga (FP), dio otro alcance: se financiarán 66 proyectos de obras públicas para la región Cajamarca por 218 millones de soles, y 23 proyectos de infraestructura para Apurímac por 191 millones de soles.

Las congresistas Nilza Chacón (FP) y Heydi Juárez (APP) propusieron que los artículos referidos al financiamiento de las obras regionales sean votados por separado, mientras que Digna Calle (PP) pidió que se elabore un texto sustitutorio para asegurar una mejor distribución de las partidas presupuestales.

Durante su presentación, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham Yamahuchi, explicó que el crédito suplementario es la consecuencia de mayores ingresos fiscales. «En el 2022, ese incremento representa 4 mil 700 millones de soles más que el presupuesto inicial de apertura”, dijo.

Dio cuenta que, entre los gastos previstos en el crédito suplementario, está gastar dos mil 008 millones de soles lo que garantizará que siga laborando el personal del Ministerio de Salud, de la Policía Nacional del Perú y de los institutos penitenciarios involucrado en la emergencia sanitaria.

También se ha priorizado la adquisición de vacunas contra la COVID-19 para los menores de edad, y asegurar la dosis de refuerzo para la población adulta.

Además, se financiará el pago del bono de escolaridad para los auxiliares de educación y profesores contratados y se destinará mil 189 millones de soles para seguir impulsando proyectos de obras públicas cuyas licitaciones empezaron en el 2021, entre otras medidas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir