Comisión de Mujer cita a Guido Bellido para aclarar caso de tercera vicepresidenta Patricia Chirinos

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2021 | 18:47 h

La Comisión de la Mujer y Familia decidió, por mayoría (11 votos a favor y 3 votos en contra), invitar al titular de la PCM, Guido Bellido Ugarte, para que aclare la agresión verbal sexista que habría expresado hacia la congresista y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos Venegas.

El pedido fue realizado por el parlamentario Pedro Martínez Talavera (AP), quien fue enfático al decir que este hecho no puede quedar en el olvido, y de allí la importancia de que el presidente del Consejo de Ministros “reconozca o desmienta esa denuncia”, pues él debe ser el primero en dar el ejemplo, y que ello “nunca vuelva a suceder aquí en el Congreso.

Diversas parlamentarias explicaron el sentido de su voto a favor y en contra.

La congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP) insistió, además, en que la Presidencia ha debido aclarar el sentido de las declaraciones que sobre el tema hizo ante un medio de comunicación, ya que “no puede decir una cosa los medios de comunicación y otras en la comisión”. Por ello, Barbarán Reyes le exigió que se rectifique y pida las disculpas del caso.

Las declaraciones vertidas por la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Elizabeth Medina Hermosilla (PL), fueron leídas a insistencia de Barbarán. En dichas declaraciones Medina cuestiona el momento en el que la tercera vicepresidenta hizo la denuncia y habla del comportamiento político de su padre, el exsenador Enrique Chirinos Soto.

La titular de la comisión respondió que ella “representa a todas las mujeres del país” y “las está haciendo respetar”. Señaló que en todo momento afirmó que “no se debe permitir ningún tipo de ofensa hacia la mujer y, por ese motivo, reafirmo mi interés de que la Comisión de Ética realice las investigaciones respectivas para saber de manera clara cómo se realizaron los hechos”.

Por ello, “señalo, aquí, que yo no estoy cuestionando el hecho que manifiesta la congresista Chirinos”. Más adelante aseveró que este no es un tema de ideologías y pidió, por favor, “no confundir las cosas; es la búsqueda de la verdad y, como digo en todo momento, es el cuidado de la mujer en todo el sentido de la palabra”.

Asimismo, Medina Hermosilla expresó que ese era su descargo y que no podía “hacerlo a cada momento. Hay una comisión (de Ética), dejemos que haga su trabajo. “Hay que buscar la verdad”, reiteró. “Exijo respeto, porque estoy siendo vulnerada en mis derechos”.

La representante de Fuerza Popular respondió a la presidenta que “sus palabras la desdicen”. Dijo que ella no podía representarla y procedió a retirarse de la sesión, no sin antes invitar a los demás congresistas a que hagan lo mismo. Ninguno lo hizo.

ORDEN DEL DÍA
La comisión decidió que en el presente periodo de sesiones anuales realice seis sesiones descentralizadas, de acuerdo con el presupuesto de la comisión, en las ciudades de Lambayeque, Callao, Cusco, Arequipa, Áncash y Huánuco, y, en palabras de la titular se realizará un esfuerzo para incluir La Libertad.

Así también se definió conformar cinco grupos de trabajo para el período anual de sesiones 2021-2022

Asimismo, se propuso reflexionar sobre una propuesta para la identificación y el proceso de implementación de Casas Refugio Temporal para las mujeres víctimas de violencia y otros integrantes del grupo familiar, con un enfoque multisectorial y territorial.
Finalmente, estas decisiones se postergaron hasta la siguiente sesión ordinaria, debido a la falta de quorum.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir