Comisión de la Mujer y Justicia realizarán sesión conjunta sobre despliegue policial en San Marcos

Centro de Noticias del Congreso

13 Feb 2023 | 17:13 h

Las integrantes de la Comisión de la Mujer y Familia, acordaron por unanimidad realizar una sesión conjunta con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de invitar a diversas autoridades para que informen sobre las acciones desplegadas durante la intervención policial ocurrida hace algunas semanas en el recinto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se detuvo a cerca de doscientos manifestantes que pernoctaban en la casa de estudio.

La presidenta del grupo de trabajo, la legisladora Lucinda Vásquez (PL) expuso la propuesta de realizar esta sesión conjunta, luego que la Fiscal de la Nación, el Ministro del Interior, la Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Comandante General de la Policía Nacional del Perú, la Defensora del Pueblo encargada y la  Secretaria Ejecutiva Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), solicitaran por escrito que se reprograme la invitación cursada para participar de la novena sesión ordinaria de la comisión, donde se abordarían los temas antes  mencionados.

Asimismo, se aprobó incluir a la Ministra de la Mujer y Poblaciones, Grecia Elena Rojas Ortiz, en la lista de autoridades que serán invitadas a participar de la sesión extraordinaria.

En otro momento de la sesión, la legisladora Elizabeth Medina Hermosilla (PL) expuso los alcances de la iniciativa legislativa 01490, cuyo objetivo es decretar de carácter obligatorio, la emisión de 5 minutos de contenido que colabore con la erradicación de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, durante las trasmisiones nacionales e internacionales de partidos de futbol, tanto en plataformas televisivas, como radiales. Además, se indica que dicho contenido, deberá ser proporcionado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Por su parte, el legislador Víctor Cutipa (PB) sustentó el proyecto de ley 02102, por el cual se propone modificar la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, con el propósito de incorporar a las autoridades regionales como responsables de comunicar los lugares de atención para quienes sufren de violencia, además de desarrollar acciones para evitar el incremento del número de víctimas.

Antes de concluir, la parlamentaria Cruz María Zeta Chunga (FP) expuso los alcances de su iniciativa legislativa, la que propone modificar el artículo 32 de la ley 30364, con el fin de brindar de terapias de rehabilitación a los agresores y agresoras.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir

Mesa Directiva del Congreso sostuvo reunión de trabajo con presidenta Dina Boluarte

12 Abr 2024 | 11:31 h

La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por su presidente, Alejandro Soto Reyes, sostuvo esta mañana una...

Leer más >
  • Compartir