Por ingreso a U. San Marcos

Comisión de la Mujer invitará a rectora de UNMSM, PNP,  ministro del Interior, Ministerio Público  y Coordinadora de DDHH

Centro de Noticias del Congreso

06 Feb 2023 | 19:14 h

La Comisión de la Mujer y Familia que preside la congresista Lucinda Vásquez Vela, acordó por unanimidad invitar a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al ministro del Interior,  representante del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú  y  representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue a solicitud de las legisladoras María Agüero, de Perú Libre, Carol Paredes, de Acción Popular y Rosangella Barbarán de Fuerza Popular.

Agüero Gutiérrez sostuvo que es necesario escuchar a la rectora Jerí Ramón Ruffner por las graves denuncias sobre los derechos humanos durante la intervención de la PNP, en el ingreso de forma violenta a las instalaciones de la UNMSM, a la residencia estudiantil sin justificación alguna, usando violencia física y psicológica,  con actos de arbitrariedad a una gestante y su menor hija, actos de discriminación contra ciudadanos quechua hablantes, denunciado por los propios intervenidos y por los medios de comunicación.

Con votación unánime se eligió a la legisladora Kira Alcarraz Agüero, de Podemos Perú, como Secretaria de la Comisión de Mujer y Familia, para completar el periodo anual de sesiones 2022 – 2023. Alcarraz Agüero reemplazará en la Secretaría al legislador Jorge Marticorena Mendoza, de Perú Bicentenario.

La legisladora María Jáuregui Martínez sustentó el proyecto de ley 3038/2022 –CR que propone la incorporación el enfoque  transversal de familia en las políticas públicas nacionales.

El enfoque de familia deberá figurar en todos los documentos que desarrollen políticas públicas, estrategias, planes, programas , acciones y proyectos de nuestro país con la finalidad de proteger a la familia como una institución fundamental de la sociedad con derecho a la protección del Estado.

PREDICTAMEN DE INSISTENCIA

Se dio a conocer el contenido de la autógrafa observada de la “Ley que modifica el DL 1297, para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, priorizando el bienestar físico y mental de los menores de edad que se encuentren inmersos en una situación de riesgo o desprotección familiar.

La presente ley tiene por objeto reforzar las disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo 1297, Decreto Legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales  o en riesgos de perderlos, priorizando el bienestar físico y mental de los menores de edad que se encuentren inmersos  en una situación de riesgo o desprotección familiar, con coordinación del ente rector Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables e instituciones

Asimismo se dio cuenta del predictamen de insistencia recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de Ley, por la que se propone la ley ey que Modifica la Ley 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, para eliminar obstáculos y fortalecer su ejecución.

La Autógrafa de Ley observada, consta de un artículo, a través del cual se propone modificar los artículos 15, 16, 22, 23-A y 45 de la Ley 30364, Ley para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir