Comisión de la Mujer aprueba conformación de cuatro grupos de trabajo

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2020 | 12:33 h

La Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Carolina Lizárraga Houngthon (P Marado) aprobó por unanimidad la conformación de cuatro grupos de trabajo a fin de legislar normas para la prevención de violencia contra la mujer, niño y adolescente, así como mejorar la legislación en el ámbito de la salud mental que trabajará durante el periodo 2020 -2021.

El primer grupo estará orientado al seguimiento e implementación de acciones y medidas para prevenir la violencia contra la mujer, niñez, adolescencia, personas adultas mayores y otros integrantes del grupo familiar y lo presidirá la legisladora Arlette Contretas (NA).

El segundo grupo estará presidido por la parlamentaria Rocío Silva Santisteban (FA) y se trata del seguimiento a los casos de violaciones sexuales durante el periodo de violencia interna y esterilizaciones forzadas.

Asimismo, se conformó los grupos de trabajo sobre seguimiento a Programas Sociales y propuestas para la mejora del derecho de alimentos que lo dirigirá la congresista Matilde Fernández (SP) y el que analizará y elaborará una propuesta para mejorar la legislación en el ámbito de la salud mental con especial énfasis en la prevención contra la violencia sexual de la niñez y adolescencia a cargo de la parlamentaria Luzmila Pérez Espiritu (APP).

En otro momento, la titular de la Comisión de la Mujer y Familia sustentó el predictamen recaído en los proyectos de ley 5298/2020-CR y 5377/2020-CR, con un texto sustitutorio que propone la Ley que garantiza la paridad horizontal y la alternancia de género en la lista de candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

Lizárraga Houngthon precisó que la norma garantiza la paridad horizontal y alternancia de genero en todas las listas de candidatos y candidatas a elección popular.

Dijo que en su artículo primero se busca establecer el marco normativo que contribuya a revertir la discriminación estructural que afecta a las mujeres y garantiza la igualdad sustantiva en el ejercicio de sus derechos políticos en un horizonte de democracia partidaria.

En el segundo artículo se define la paridad horizontal entendida como la participación igualitaria de mujeres y hombres de candidaturas para las alcaldías, y gobernaciones regionales a nivel nacional.

A su turno, la congresista Mónica Saavedra (AP) consideró que la propuesta garantiza que las mujeres compitan en igualdad de condiciones en las listas de candidatos en todos los niveles de gobierno. “Yo iría más allá y propondría inclusive que en todos los cargos de confianza del Poder Ejecutivo como ministros y viceministros, directores y asesores debe tenerse en cuenta la paridad y alternancia”, subrayó.

En la misma línea, la legisladora Rocío Silva Santisteban (FA) consideró fundamental la participación de las mujeres en paridad y alternancia, en todos los estratos de elecciones. “Es sumamente urgente que los gobiernos regionales participen en mayor cantidad de mujeres”, dijo.

No obstante, la parlamentaria Liliana Pinedo (FP) se mostró en contra de la propuesta y dijo que la misma atenta contra la meritocracia, contra la libertad del elector que no podrá votar contra la de acuerdo a su propio criterio. “Ahora seremos víctimas de una ley que nos orden, una ley de cupo, una ley de género”, cuestionó.

PLENO MUJER

La Comisión de Mujer y Familia llevó al voto la modificación de fecha para el desarrollo del Pleno Mujer. Por unanimidad se decidió que la misma se desarrollará el 10 de julio, propuesta que será elevada a la Mesa Directiva.
Finalmente, el grupo de trabajo recibió a Clody Guillén Albán, secretario general del Sindicato de Trabajadores del INABIF, quien expuso sobre la situación laboral en que se encuentran las y los trabajadores de la institución que representa, en el marco de la emergencia nacional declarada a causa de la pandemia COVID-19.

 

Lima, 15 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario sostienen reuniones con autoridades para solucionar problemáticas ciudadanas

24 Abr 2024 | 11:02 h

Los parlamentarios de la bancada de Perú Bicentenario continúan realizando acciones de fiscalización y sosteniendo reuniones con autoridades de...

Leer más >
  • Compartir

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir