Para materias relacionadas con la violencia contra la mujer y grupo familiar

Comisión de la Mujer aprueba conceder facultades legislativas al Ejecutivo

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2023 | 17:15 h

La Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la congresista María Jáuregui Martínez (Renovación Popular), aprobó por mayoría (8 votos a favor y 2 en contra), el informe mediante el cual se concede al Poder Ejecutivo facultades para legislar en materias relacionadas con la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

La solicitud está contenida en el Proyecto de Ley 5632/2023, presentado por el Ejecutivo, para legislar en seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres-Niño Global, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos.

El informe de opinión, solicitado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, pone énfasis en fortalecer las medidas de atención frente a casos de violencia contra la mujer, niñez, adolescencia, adultos mayores, cónyuges y ex cónyuges, convivientes y ex convivientes, padrastros, madrastras, ascendientes y descendientes, parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad.

Asimismo, quienes hayan procreado hijos en común así no convivan; así como personas con discapacidad; y agilizar el proceso de atención, difusión y búsqueda frente a casos de desaparición de personas, principalmente en el marco de lo dispuesto en el Nuevo Código Procesal Penal, aprobado por el Decreto Legislativo 957.

De igual manera, legislar en el marco de la promoción del uso seguro y responsable de las tecnologías digitales por niños, niñas y adolescentes.

Citan a ministra del sector
Previamente, la Comisión acordó citar a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, para una próxima sesión, a fin de que exponga los lineamientos de gestión, políticas a implementar y sus correspondientes objetivos, metas e indicadores de su sector.

De igual forma, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad solicitar al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, convocar al titular del Consejo de Ministros ante el Pleno, a fin de dar cumplimiento a la Ley 27666, que declara el segundo domingo de abril de cada año como el “Día del Niño Peruano”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Ética Parlamentaria sesionará en forma extraordinaria el próximo jueves 18 de abril

15 Abr 2024 | 17:46 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País), sesionará de forma extraordinaria el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de...

Leer más >
  • Compartir