Comisión de Justicia se adhiere a dictamen para erradicar violencia contra la mujer y grupo familiar

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2024 | 16:33 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el congresista Américo Gonza Castillo (PL), aprobó esta tarde dos dictámenes de adhesión e inhibición, sobre dos propuestas legales aprobadas en otras comisiones dictaminadoras; y continuó con el debate de importantes iniciativas legislativas.

En primer lugar se aprobó el dictamen de adhesión al dictamen aprobado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera que propone la Ley que modifica la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a fin de que los medios de comunicación contribuyan a la defensa, libertad y dignidad de aquellos.

Obtuvo 12 votos a favor, cero votos en contra y 7 abstenciones.

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 4696/2022-CR. Dicho proyecto fue decretado a las comisiones de Economía y de Justicia como primera y segunda dictaminadoras, respectivamente. La primera de ellas aprobó el dictamen, por unanimidad en la sétima sesión ordinaria de fecha 15 de noviembre de 2023.

El segundo dictamen aprobado, por unanimidad (19 votos), fue el de inhibición, recaído en el Proyecto de Ley 6063/2023-CR, que propone la incorporación de la Única Disposición Complementaria Transitoria a la Ley 31145, Ley de saneamiento físico – legal y formalización de los predios rurales a cargo de los gobiernos regionales.

La decisión de inhibirse se sustenta en el hecho de que la temática de la propuesta no es materia de debate para esta comisión.

CUARTO INTERMEDIO

Luego de un amplio debate, el titular de la comisión puso en cuarto intermedio el predictamen de la Ley que modifica el Código Civil, Decreto Legislativo 295, y la Ley 29227, Ley que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notarías, a fin de acortar el plazo de causales en el proceso de divorcio.

La propuesta se sustenta en el Proyecto de Ley 6225/2023-CR.

Así también, pasó a cuarto intermedio el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6962/2023-CR, Ley que crea la Comisión Especial Revisora Encargada de la Elaboración del Anteproyecto del Nuevo Código Penal.

PEDIDO

La Comisión de Justicia aprobó, además, y por unanimidad (15 votos), solicitar al Consejo Directivo se decrete a este grupo de trabajo el Proyecto de Ley 7475/2023-CR que propone la modificación de la Ley 29497, Ley Procesal del Trabajo, a fin de garantizar el acceso oportuno a la justicia laboral por parte de los trabajadores.

El pedido fue realizado por el autor de la propuesta: Américo Gonza Castillo (PL).

SUSTENTACIONES

En otro punto de agenda, el congresista José Elías Ávalos (PP) sustentó el Proyecto de Ley 6382/2023-CR, que propone la Ley que regula y permite el acceso a las técnicas de reproducción humana medicamente asistida en el Sistema Nacional de Salud.

Seguidamente, el parlamentario Alejandro Muñante Barrios (RP) sustentó dos proyectos de ley: el 4293/2022-CR, Ley que modifica el artículo 348 del Código Penal que regula el delito de motín; y el 5076/2023-CR, Ley que modifica el artículo 505 – inciso 2 – del Código Procesal Civil.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir