Por un plazo de 14 días, según acuerdo del Pleno del Congreso

Comisión de Justicia realizará investigación sumaria a miembros de JNJ, por causa grave

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2023 | 12:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, con 84 votos a favor, 22 en contra y siete abstenciones, encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria, por causa grave, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con un plazo de 14 días hábiles para que presente su informe.

Fue después de debatir y aprobar la Moción de Orden del Día N.° 7565, presentada por la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), en la que se argumenta “la remoción de la totalidad de los integrantes de ese organismo, por haber incurrido en actos que configuran una situación de causa grave, en aplicación del artículo 157 de la Constitución”.

Chirinos Venegas sostuvo que “hoy tenemos la responsabilidad de poner un alto a una Junta Nacional de Justicia que se ha convertido en una herramienta política servil a intereses particulares, que ha incurrido en faltas graves cometiendo delitos e infracciones constitucionales”.

Los magistrados aludidos son Imelda Julia Tumialan Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto De La Haza Barrantes, Iviarta Amabilia Zavala Valladares, Guillermo Santiago Thornberry Villarán y Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco.

El documento refiere, como fundamentos de hecho, el pronunciamiento de la JNJ sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera; y la denuncia de supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de la inhabilitada magistrada.

Asimismo, por la interpretación del artículo 156 de la Constitución Política del Perú en torno al cese en el cargo del miembro de la JNJ, que es a los 75 años de edad, lo cual es automático; y la filtración de procedimiento disciplinario contra la fiscal de la Nación.

Durante el debate, parlamentarios de distintas bancadas sostuvieron que la moción presentada responde a una medida que forma parte de las funciones del Congreso de la República, establecida en la Carta Magna y que es necesario investigar.

En ese sentido se pronunció la congresista Martha Moyano Delgado (FP), quien pidió una ampliación de siete días más para la investigación respectiva, habida cuenta de que la moción solicitaba siete para realizar el proceso. Este planteamiento fue aceptado por Chirinos Venegas.

La legisladora consideró que la participación del Congreso en el tema está normada, que es parte del control político que le corresponde hacer y que es necesario investigar.

Otros parlamentarios que se manifestaron de acuerdo con la moción fueron Alejandro Muñante Barrios (RP), Alejandro Cavero Alva (Avanza País), Edwin Martínez Talavera (NA), Gladys Echaíz de Núñez Ízaga (RP), y Luis Ángel Aragón Carreño (AP).

En contra de la petición, por considerar que debe respetarse la autonomía del organismo de justicia, se pronunciaron Jaime Quito Sarmiento (NA), Susel Paredes Piqué (CD-JPP), Jorge Marticorena Mendoza (PB), Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), Sigrid Bazán Narro (CD-JPP), entre otros legisladores.

RECHAZAN RECONSIDERACIÓN

Posteriormente, el Pleno del Congreso rechazó una reconsideración a esa votación, que fue planteada por la legisladora Sigrid Bazán (CD-JP)

Votaron a favor 23 parlamentarios, mientras que 102 votaron en contra.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de la Mujer y Familia acuerda citar a ministra Nancy Tolentino

21 Feb 2024 | 22:01 h

En su octava sesión extraordinaria, la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la congresista Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Tercera Vicepresidenta del Congreso reafirma compromiso para gestionar proyectos de inversión en Huánuco

21 Feb 2024 | 18:30 h

Comprometida en impulsar el desarrollo integral de las regiones del país, la Tercera Vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz Dulanto...

Leer más >
  • Compartir