Comisión de Justicia continuó con análisis del nuevo anteproyecto de Código Civil

Centro de Noticias del Congreso

28 Oct 2022 | 17:54 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Américo Gonza Castillo (PL), recibió, en su primera sesión extraordinaria, la exposición del anteproyecto de nuevo Código Civil por parte de un representante del Ministerio de Justicia y las opiniones de los Colegios de Lima y Lima Sur.

Américo Gonza Castillo, señaló la importancia de continuar con este tipo de exposiciones para consensuar un Código Civil moderno y eficaz, y asumió las propuestas de los congresistas José Balcázar Zelada (PB) y Hernando Guerra García Campos (FP), quienes sugirieron continuar con estas sesiones e invitar académicos para que emitan sus opiniones.

Precisamente, Balcázar Zelada, opinó que se trata de un tema muy técnico y propuso que, con tanto adelanto de la ciencia médica, “necesitamos darle oportunidad a los especialistas de la academia”, se “tiene que madurar bien la idea, y tiene que madurar el texto” propuesto.

Por su parte, Guerra García saludó la iniciativa y señaló que “hay temas interesantes, y otros polémicos, (sobre todo en) el tema del embrión, que es un tema que va a dar discusión. Porque ya hay una práctica en la salud, pero hay un vacío allí”.

También se explayó sobre el tema de las responsabilidades de las personas jurídicas, en donde “hay que reflexionar, porque piensa que son las personas naturales quienes tienen la responsabilidad, y no la personas jurídicas”.

“Hay bastante que revisar”, propuso. Por tanto se adhirió a la posición de Balcázar Zelada, “pero no solo a la academia, sino también a la práctica”.

MODIFICACIONES, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

El primer expositor fue el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quispe Astoquilca, quien agradeció la invitación y planteó un firme compromiso de acompañar el debate del nuevo Código Civil.

Luego de una breve introducción dejó su turno a la especialista Liz Cornejo Ortega, quien señaló que este proyecto normativo ha sido trabajado por un grupo de trabajo encargado por el sector Justicia, y presentado en el 2019. Narró enseguida las modificaciones que se han dado desde esa fecha y, que, incluso, han quedado prontamente desfasadas.

En torno al anteproyecto expuso las modificaciones más resaltantes.

En primer lugar la incorporación del artículo 1-A Tutela del embrión, manipulación genética; en donde se dice, entre otros puntos, que los “embriones, sus células, tejidos y órganos no podrán ser cedidos, manipulados o destruidos. Está permitida la disposición para trasplante de órganos y de tejidos de embriones muertos”.

Así también se amplía los alcances del artículo 76 (Normas que rigen la persona jurídica. Noción de persona jurídica no lucrativa); en el artículo 78 se resalta el tema de la independencia de la persona jurídica, y se incorpora el 78-A /Responsabilidad ante terceros).

En cuanto al artículo 93 (Responsabilidad de los directivos), se incorpora los artículos 93A, 93B, 93C y 93D; y se amplía los alcances del artículo 95 95 Disolución por liquidación. Todo esto en el Libro I de personas.

En cuanto al Libro II, respecto a los actos jurídicos. Se amplían los alcances y se incorporan literales en los artículos 144 (Unidad de la forma); el 153 (Poder irrevocable); el 162 (Ratificación del acto jurídico por el representado); el 170 A (Conservación del acto jurídico en la interpretación); el 185 (Cumplimiento del cargo); el 222 (Legitimados para solicitar la anulación).

El representante del Colegio de Abogados de Lima, Miguel Ramos Mirabal, sostuvo la necesidad de la reforma de un código que data de 1984, lo cual no es un trabajo fácil. Manifestó que han revisado las modificaciones y sometido a discusión tres artículos.

El artículo 22, referido al apellido del adoptado; el articulo 42 (Plena capacidad del ejercicio) para concordarlo con el artículo 46 (Capacidad adquirida por matrimonio o título oficial).

La decana del Colegio de Abogados de Lima-Sur, María Sánchez García, se sumó a su antecesor en la necesaria reformulación del Código civil “de acuerdo con los tiempos actuales, (tal como lo) demanda la sociedad”.

Propuso reflexionar sobre la incorporación del artículo 1ª, que habla de la tutela del embrión y la manipulación genética, que “podría generar vacíos, si no se acompaña de una legislación especializada”.

“El país no cuenta con una legislación adecuada y actual sobre la reproducción”, expuso; por tanto, que “el Código Civil debe tener referencia, pero no ir a la especialización”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir

Reprograman presentación de ministro de Desarrollo Agrario y Riego

16 Abr 2024 | 11:31 h

La Comisión Agraria reprogramó la convocatoria al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, para...

Leer más >
  • Compartir