COMISIÓN DE JUSTICIA APRUEBA DICTAMEN SOBRE REFORMA DEL CNM

Centro de Noticias del Congreso

17 Sep 2018 | 18:45 h

 

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el congresista Alberto Oliva Corrales (PPK), aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en seis proyectos de ley que proponen la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La decisión fue adoptada en la sesión de ese grupo de trabajo que se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Antes de la sanción respectiva, se realizó un breve debate entre los miembros de la Comisión de Justicia. La legisladora Liliana Takayana Jiménez (FP) pidió una cuestión previa y planteó adherirse al dictamen aprobado horas antes por la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la congresista Rosa María Bartra (FP), por considerar que su normatividad coincidía en muchos aspectos.

Por su parte, el oficialista Gílbert Violeta (PPK) manifestó que lo más conveniente que la comisión apruebe su dictamen y que sea presentado como tal en la sesión del Pleno de mañana.

En ese momento la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, acompañada del congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA), ingresó a la sala de sesiones e hizo entrega de un oficio a Oliva Corrales solicitándole realizar una sesión conjunta entre ambas comisiones a fin de trabajar coordinadamente las demás reformas constitucionales.

Enseguida, Oliva sometió al voto el dictamen de reforma del CNM, siendo aprobado por mayoría. Varios representantes expresaron su votación favorable con reserva.

Las seis proposiciones de ley buscan reformar los artículos 155 y 156 de la Constitución Política del Perú respecto de la elección del CNM, número de miembros, período de elección y exigencias para ser consejero.

Además, se establece una disposición complementaria transitoria que faculta al CNM revisar los nombramientos, ratificaciones y evaluaciones en trámite efectuados por los consejeros removidos por el Congreso de la República conforme a la Resolución Legislativa Nº016-2017-2018-CR.

En el texto sustitutorio de reforma constitucional se precisa, en el Art. 154, que son funciones del CNM nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal con voto público y motivado a los jueces y fiscales de todos los niveles; ratificar a los jueces y fiscales de todos los niveles. La evaluación es permanente y objetiva y llevar el registro de sanciones disciplinarias de jueces y fiscales de todos los niveles.

En el Art.155 se indica que el CNM estará integrado por siete miembros titulares y son elegidos conjuntamente con siete suplentes. Se señala que un decano de las facultades de derecho de las universidades que tengan más de 50 años de antigüedad y un decano de los colegios de Abogados a nivel nacional, serán miembros de la Comisión Especial que se encargará de elegir a los miembros del CNM.

En el artículo 156º se anota que para ser miembros del CNM se requiere ser peruano de nacimiento, contar con título profesional de abogado, con 20 años de servicio profesional, intachable trayectoria personal, profesional, democrática, de integridad y respeto a los derechos humanos. (JON)

PRENSA-CONGRESO-

17-09-2018  

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir

Mesa Directiva del Congreso sostuvo reunión de trabajo con presidenta Dina Boluarte

12 Abr 2024 | 11:31 h

La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por su presidente, Alejandro Soto Reyes, sostuvo esta mañana una...

Leer más >
  • Compartir