Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad aprobó nueve dictámenes

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2021 | 14:59 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad debatió y aprobó en el periodo marzo-diciembre 2020 nueve dictámenes; dos de ellos fueron agendados en el Pleno del Congreso de la República y, posteriormente, uno se convirtió en ley.

El 16 de octubre de 2020, el Parlamento nacional llevó a cabo el denominado “Pleno Agrario”, donde se debatió y aprobó dos dictámenes emanados de la Comisión de Inclusión Social, que preside José Luis Ancalle Gutiérrez (FA).

En dicha cita, se aprobó el dictamen que amplía la compra directa de productos o bienes locales considerando los enfoques de interculturalidad e inclusión social.

La iniciativa recayó en los proyectos de ley 5286 y 5962, que con texto sustitutorio proponen la Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 27767, Ley del programa nacional complementario de asistencia alimentaria.

La autógrafa de ley fue remitida al Poder Ejecutivo el 20 de noviembre y se publicó en el diario oficial El Peruano al día siguiente, como Ley 31071, Ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar.

El 10 de diciembre último, el Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que amplía el apoyo o atención alimentaria temporal ante desastres naturales o emergencia sanitaria, y optimiza la labor de los comedores populares.

Dicho dictamen recayó en los proyectos de ley 3803/2018, 5169/2020 y 5549/2020, que con texto sustitutorio proponen la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de organización y funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La autógrafa de ley fue remitida al Poder Ejecutivo el 23 de diciembre de 2020 y aún espera su publicación en el diario oficial.

OTROS DICTÁMENES APROBADOS

El 12 de junio del 2020, la comisión aprobó, por unanimidad, tres dictámenes.

El primero, la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el acceso seguro e inclusivo a las prestaciones económicas que otorga el Estado a los beneficiarios del programa de asistencia solidaria Pensión 65, del programa Contigo y del programa Juntos, en su domicilio, en agentes multired del Banco de la Nación u otras modalidades similares.

El segundo, recaído en el Proyecto de Ley 2835/2017, que con texto sustitutorio propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación y conservación de los centros de rehabilitación para personas con discapacidad, con la finalidad de brindarles acceso a los servicios de rehabilitación y mejorar su salud.

El tercero, que recoge el Proyecto de Ley 4236/2018, que propone modificar los artículos 4 y 5 de la Ley 29535, Ley que reconoce oficialmente a la lengua de señas peruana, y agrega los artículos 7 y 8.

El 15 de julio de 2020 aprobó, también por unanimidad, otros dos dictámenes.

El primero es el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3816/2018, que con texto sustitutorio propone la Ley que establece el diagnóstico e intervención temprana y la protección de los niños y adolescentes con parálisis cerebral.

El segundo, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4277/2018, Ley para establecer el marco legal de los programas de intervención temprana.

El 24 de agosto de 2020 aprobó por mayoría el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3056/2017, que con texto sustitutorio propone la Ley que modifica el Decreto Ley 19990, Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social, para mantener el íntegro de la pensión de sobrevivencia a favor de los sucesores del causante.

El 19 de octubre de 2020 aprobó por unanimidad el dictamen que propone la Ley que incorpora entidades para la asignación de bienes en custodia o administración por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), a las municipalidades distritales de zonas fronterizas, municipalidades distritales del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), municipalidades distritales del valle del Huallaga y centros poblados en situación de extrema pobreza.

Todas estas iniciativas legislativas se encuentran pendientes de debate y aprobación en el Pleno del Congreso de la República.

MESAS DE TRABAJO

Para un mejor análisis de los proyectos de ley a trabajar, la comisión organizó y realizó cuatro mesas técnicas de trabajo.

Mesa de Trabajo para la Modificación de la Ley de Personas con Discapacidad, en donde participaron, con regularidad, organizaciones de la Sociedad Civil, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

También, la Mesa Técnica Identidad e Indocumentación, con participación regular del Reniec, el Ministerio de Salud, y la Clínica Jurídica de la Pontificia Universidad Católica; así como la Mesa Técnica Adulto Mayor; y la Mesa Técnica de Vivienda Inclusiva.

 

Lima, 12 de enero de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir