Aprobó 14 dictámenes en la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

Comisión de Inclusión Social legisló a favor de miles de peruanos en situación de vulnerabilidad

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2024 | 11:44 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), durante la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024, realizó nueve sesiones ordinarias y una sesión y audiencia pública descentralizada en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Durante este periodo, el grupo de trabajo se enfocó en mantener una coordinación permanente otras entidades vinculadas al sector con la finalidad de aprobar los instrumentos adecuados para prestar servicios de calidad en beneficio de la población peruana, particularmente, para las personas en especial situación de vulnerabilidad.

En este sentido, la comisión aprobó 14 dictámenes de proyectos de ley que se encuentran en la agenda del Pleno del Congreso. Algunos de ellos, son:

-Dictamen del Proyecto de Ley (PL) 503, que promueve la inclusión financiera de la mujer y de las personas vulnerables.

– Dictamen de los PL 5385 y 6500 Proyectos de ley autoriza la creación del programa de complementación alimentaria de ollas comunes.

– Dictamen de los PL 3536 y 6335, que fortalece el ejercicio del derecho de participación política de las personas con discapacidad.

– Dictamen de los PL 4434, 4548, 5590 y 6078, que garantizan y promueven el acceso a la Educación Básica Regular (EBR) y a la Educación Básica Alternativa (EBA) de los estudiantes con discapacidad.

– Dictamen del PL 3527, 04829 y 06180, Ley que constituye pilar retributivo para las personas adultas mayores a partir de sesenta y cinco años en condición de pobreza y que no cuenten con subsidio económico.

– Dictamen del PL 5045/2022 Ley que reconoce y protege los ajustes razonables laborales para el familiar asistente o cuidador de la persona con discapacidad, con síndrome, con enfermedades raras o huérfanas o metabólica o genética de gran dependencia.

APROBADOS EN EL PLENO

A estos se suman seis dictámenes -provenientes de otras legislaturas- aprobados por el Pleno del Congreso de la República y un dictamen está en cuarto intermedio, los cuales beneficiarán a miles de peruanos en situación de vulnerabilidad.

Uno de estos dictámenes ya se ha convertido en Ley. Se trata de la Ley 31901 que modifica la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, para promover la participación ciudadana en las entidades estatales en materia de discapacidad.

Otros dictámenes son:

-Dictamen PL 5263, que modifica la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, estableciendo una cuota mínima para que las personas con discapacidad participen en ferias. (Fue observado por el Poder Ejecutivo).

-Dictamen PL 2075, que modifica la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y el Decreto Legislativo 1318, que regula la formación profesional de la policía nacional del Perú, para implementar la correcta recepción y trámite de denuncias de personas con discapacidad mediante la participación de intérprete de lenguaje de señas peruanas.

-Dictamen PL 4019, 3508 y 3614, que modifica la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, para facilitar el acceso preferente de las personas con discapacidad a una vivienda digna. (Fue observado por el Poder Ejecutivo).

-Dictamen PL 1847, que dispone la actualización periódica de los padrones de beneficiarios de los programas sociales de asistencia alimentaria. (Fue observado por el Poder Ejecutivo)

-Dictamen PL 3731 y 4041, que establece un porcentaje del presupuesto institucional de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales para actividades y proyectos orientados a la atención de personas con discapacidad. (Fue observado por el Poder Ejecutivo).

-Dictamen PL 3207/2022-CR, que propone el uso del bastón verde para ayudar a visibilizar a las personas con baja visión. (En cuarto intermedio en el Pleno del Congreso).

REPRESENTACIÓN

La comisión ha enfocado sus actividades en el trabajo de campo, con el objetivo de representar a los ciudadanos y de fiscalizar el cumplimiento de los derechos de integridad moral, física y mental en igualdad de condiciones.

La presidenta de la comisión ha participado en diversas reuniones, foros y mesas de trabajo, siendo beneficiadas más de 4000 personas directa e indirectamente.

Entre las actividades destacan los talleres de capacitación descentralizados en Lima sur, Lima norte, Lima este y Lima centro, realizados de manera articulada con la Federación Deportiva Nacional de Personas con Discapacidad Física – FEDENADIF, optimizando así el trabajo de las OMAPEDS con las personas con discapacidad.

Y la realización de la actividad denominada “Megaproceso de Certificación a Personas con Discapacidad” en la plaza Bolívar del Congreso de la República, que contó con la participación de más de 200 personas con discapacidad que se beneficiaron con la entrega de su carnet de CONADIS, entre otros beneficios destinados a dar solución a las necesidades de las poblaciones más vulnerables del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir