En primera audiencia descentralizada

Comisión de Inclusión Social escuchó demandas de población de Pasco

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2022 | 14:15 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside el congresista Luis Kamiche Morante (PD), escuchó las quejas y demandas de la población, entre ellas, mejoras presupuestales para los programas sociales, como el Vaso de Leche, durante la primera audiencia pública descentralizada en el departamento de Pasco.
Kamiche Morante se manifestó comprometido con las personas con discapacidad y manifestó su disposición de trabajar por este sector y por las personas vulnerables, para quienes están abiertas las puertas de su oficina.

De igual manera, lo hizo el congresista Pasión Dávila Atanacio (BMCN), representante por Pasco, quien participó presencialmente en el evento.

En efecto, representantes del programa del Vaso de Leche, entre ellas, Maritza Córdova Santos, aprovecharon la audiencia para demandar un aumento del presupuesto para ese servicio, teniendo en cuenta que Pasco es un departamento minero y que su población, en particular los niños, tienen que estar bien nutridos porque están expuestos a la toxicidad de metales.

“Todos los candidatos vienen a buscar votos y cuando son elegidos se olvidan de sus promesas: las autoridades nos cierran las puertas”, dijeron al tiempo de recordar que desde hace 30 años mantienen el mismo presupuesto.

De igual manera, pidieron accesibilidad a la educación, trabajo, a la salud y una ejecución responsable del gasto, pues en muchos casos no lo hacen a pesar de contar con los recursos presupuestales.

LA AUDIENCIA

De acuerdo con el programa preparado por el grupo de trabajo parlamentario, el objetivo general fue registrar las preocupaciones, necesidades y propuestas sobre la problemática de la población en torno a las personas con discapacidad, con la participación de representantes de los tres niveles de Gobierno que permita su atención.

Durante la audiencia, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Daniel Alcides Carrión, en la ciudad de Cerro de Pasco, expusieron sobre la forma cómo vienen trabajando en sus entidades, representantes de la sociedad civil, Confederación Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPEDIS-Pasco), Instituto Nacional de Salud y Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del gobierno regional de Pasco; municipalidades y ciudadanos.

La finalidad fue escuchar propuestas sobre mejoras e implementación de planes estratégicos que puedan solucionar la problemática de las personas con discapacidad en su localidad, y los cambios necesarios, en el marco normativo y las políticas públicas del Estado.

A manera de mensaje, Dávila Atanacio manifestó que no se debe discriminar a nadie. Dijo que se mantendrá atento a los reclamos por la mejora de los programas sociales, y consideró que no pueden ser maltratados sus representantes y dirigentes por parte de los responsables de estos servicios en beneficio de personas vulnerables.

Por su lado, el prefecto regional de Pasco, Wilfredo Osorio Leano, recordó que la ley establece 3 % de oportunidades para trabajar en las empresas privadas y un 5 % en las públicas, lo que se debe hacer cumplir en forma articulada entre las autoridades vinculadas al tema.

El alcalde del distrito de Yanacancha, Omar Raraz Pascual, pidió una reducción de las pensiones en las universidades.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Grupo de trabajo presenta informe sobre calidad de servicios del Seguro Social de Salud

16 May 2025 | 18:14 h

El grupo de trabajo de evaluación de la calidad de servicios y resultados de gestión de EsSalud, que preside...

Leer más >
  • Compartir

Cuatro ministerios sustentaron sus demandas de incremento del límite de gastos

16 May 2025 | 17:37 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República recibió a los titulares de los ministerios de Vivienda,...

Leer más >
  • Compartir