Comisión de Inclusión Social atendió dos propuestas de ley para favorecer a las ollas comunes

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2021 | 20:43 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso atendió la sustentación de dos propuestas de ley orientadas a favorecer la cobertura de las ollas comunes.

La primera proposición pertenece a la congresista Norma Yarrow (Avanza País), quien planteó la necesidad de crear un fondo económico destinado a financiar y asegurar la cobertura de las ollas comunes que hoy funcionan en diferentes zonas del país y que ofrecen alimentos en condiciones de pobreza y pobreza extrema. «Tiene como propósito contribuir en la reducción de las necesidades básicas de la población más vulnerable y fortalecer la política pública de Hambre Cero», remarcó.

Detalló que, a través de su iniciativa legislativa, el Fondo de Inclusión Social-Solidario Ollas Comunes (Foissoc-Hambre Cero) servirá como un sistema de servicio social, solidario y universal de previsión; el cual parte del presupuesto de que todas las personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema deben tener acceso diario y de forma digna a alimentos en cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades nutricionales básicas y al mantenimiento de su salud.

LEY QUE FORMALIZA OLLAS COMUNES

Otro proyecto de ley que formaliza las ollas comunes fue sustentado hoy por la congresista Kira Alcarraz, de Somos Perú, quien plantea que estas sean consideradas como unidades de emprendimiento para la producción, para permitir la capacitación, la asistencia técnica y el trabajo productivo de las mujeres participantes.

Asimismo, Alcarraz Agüero detalló que su propuesta prohíbe la utilización de las ollas comunes para fines políticos y establece las obligaciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y de las municipalidades, entre otros, en favor de estas organizaciones sociales. Además, crea el Registro Nacional de Ollas Comunes para la identificación de sus integrantes y la actuación del Estado ante situaciones de emergencia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir