Comisión de Fiscalización solicita captura del expresidente Martín Vizcarra

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2022 | 15:49 h

* Por no concurrir al grupo de trabajo a responder por la pandemia del Covid-19. 

La Comisión de Fiscalización y Contraloría presidida por el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) aprobó por unanimidad, solicitar a un juez especializado en lo penal que disponga por medio de la fuerza pública la ubicación y captura del ex presidente Martín Vizcarra, a fin de que comparezca ante el grupo de trabajo congresal, en calidad de investigado por los hechos ligados a la pandemia del COVID-19 y la emergencia sanitaria,

“El señor Vizcarra ha sido citado hasta en cinco oportunidades sin que haya asistido a ninguna de las invitaciones. Por ello, nos vemos en la necesidad de actuar en conformidad a nuestras facultades como comisión investigadora”, señaló Ventura.

Añadió que la medida adoptada tiene como sustento lo establecido en el inciso B del artículo 88 del Reglamento del Congreso.

En tanto, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) señaló que la medida es acertada por la actitud deliberada del ex mandatario de negarse a acudir a la comisión.  Durante su intervención, el parlamentario señaló que haría llegar un oficio para que el investigado sea citado de grado o fuerza.

Continúan declaraciones por irregularidades en DU 102-2021

De otro lado, el grupo de trabajo recibió, esta mañana, al ex ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, quien negó tener conocimiento de las irregularidades en los proyectos de inversión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento priorizados en el Decreto de Urgencia 102-2021. “Nunca coordiné el tema del DU con el ex ministro de Vivienda, Geiner Alvarado y no sé sus razones para que diga lo contrario”.

Asimismo, la comisión también recibió las declaraciones de la ex jefa de Presupuesto del Ministerio de Vivienda, Jackeline del Castillo. Por su parte, la gerente general del Grupo Constructor Parasol S.AC., Rocío del Pilar Pintado solicitó la reprogramación de su citación; mientras que Gian Marco Castillo Gómez, sobrino del presidente Pedro Castillo, no concurrió a la cita.

Finalmente, con 9 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó el dictamen de insistencia a la autógrafa de Ley que modifica los artículos 4 y 29 del Decreto Legislativo 1411 que regula la naturaleza jurídica, funciones, estructura orgánica y otras actividades a las sociedades de beneficencias.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir