En sesión descentralizada en Tumbes

Comisión de Fiscalización reitera compromiso de identificar actos de corrupción en distritos del país

Centro de Noticias del Congreso

06 Nov 2024 | 16:05 h

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, congresista Juan Burgos Oliveros (PP), destacó el firme compromiso de su grupo de trabajo por recuperar el control político y garantizar una fiscalización efectiva en beneficio del pueblo peruano.

Fue durante la sesión descentralizada realizada en Tumbes, en el auditorio Eduardo Farías Silva del Instituto Superior Tecnológico Capitán FAP José Abelardo Quiñonez.

El congresista anunció que continuará realizando visitas inopinadas a diversos departamentos del país. Estas visitas tienen como objetivo identificar y abordar los actos de corrupción detectados en varias municipalidades distritales, donde se estima que se pierden recursos que perjudican a los 35 millones de peruanos.

“Es fundamental que estemos presentes en cada rincón del país para asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada y transparente. La corrupción no solo afecta a las instituciones, sino que impacta directamente en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, afirmó el congresista.

Asimismo, Burgos Oliveros precisó que existen más de 1,880 obras paralizadas en el Perú, y subrayó que la responsabilidad en esta situación es compartida. “El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, la Contraloría General de la República y la Procuraduría del Estado deben hacer un mea culpa. Es esencial que analicemos las acciones que realice la Contraloría y, sobre todo, la responsabilidad que debemos asumir como Congreso”, afirmó.

A su turno, la congresista Norma Yarrow Lumbreras (RP) afirmó que es fundamental conocer la ejecución de gastos de todos los gobernadores regionales y la situación real del departamento de Tumbes, ya que no se le está otorgando la importancia que merece.

Yarrow Lumbreras destacó la necesidad de que la Contraloría explique cuáles han sido sus logros en este ámbito. Señaló que, mientras la Contraloría no cuente con funciones sancionadoras, su labor será limitada a emitir informes que indiquen posibles vicios en los procesos, sin que haya consecuencias efectivas.

El congresista Héctor Ventura Ángel (FP) destacó la importancia de reconocer que existe una responsabilidad compartida en la lucha contra los actos de corrupción. Indicó, que, desde el Congreso, se realiza un control político sobre todas las instituciones del Estado, desde el gobierno central hasta los niveles regional, local, provincial y distrital. Sin embargo, las observaciones que se hacen no siempre encuentran respuestas concretas.

Indicó que como congresistas tiene la potestad de fiscalizar, pero este proceso implica realizar indagaciones preliminares. “Es decir, debemos alentar a las autoridades competentes como la Contraloría, la Procuraduría y el Ministerio Público para que continúen con las investigaciones correspondientes”.

Señaló que son esas instituciones las que tienen la responsabilidad de llevar a cabo las investigaciones más profundas, que incluyen la recopilación de declaraciones, el cotejo de información y la obtención de documentos públicos. A partir de esa recopilación, se debe elaborar un informe y remitirlo a las autoridades competentes.

Ventura Ángel lamentó que a veces esas investigaciones caen en el vacío, lo que genera una creciente frustración en la ciudadanía, que observa que los esfuerzos del Congreso no se traducen en acciones efectivas.

“Por ejemplo, los fiscales del departamento de Tumbes no responden a nuestros pedidos de investigación. Lo único que solicitamos es que nos informen si han iniciado las investigaciones; no pedimos detalles, porque sabemos que con casos reservados”, sostuvo.

La congresista Magally Santisteban Suclupe (FP) solicitó que se requiera al Pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para indagar los presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Tumbes.

Precisó que se debe continuar con las acciones de control y expresó su predisposición para la lucha contra la corrupción que existe en Tumbes en todos los niveles.

En la sesión descentralizada participaron César Aguilar Surichaqui, contralor general de la República, quien expuso sobre la situación de control en la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar; Segismundo Cruces Ordinola, gobernador regional de Tumbes, quien detalló el listado de obras paralizadas, el plan de reactivación de estas, entre otros temas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia

14 Dic 2024 | 2:53 h

Con 79 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio...

Leer más >
  • Compartir

Pleno desestima censura a ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes

14 Dic 2024 | 2:30 h

El Pleno del Congreso de la República desestimó esta madrugada censurar al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio...

Leer más >
  • Compartir