Dio información sobre el padrón electoral

Comisión de Fiscalización recibió a jefa del Reniec

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2021 | 16:18 h

Congresista Rosario Paredes dirigió sesión.

Todas las personas fallecidas después del 5 de abril del 2020 formaron parte del padrón electoral, aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el pasado 5 de setiembre del mismo año, registro que rigió las elecciones generales de abril y junio pasado.

Así lo señaló, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Carmen Velarde Koechlin, la jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Indicó que el padrón inicial elaborado por una institución, cualquiera que sea, es intocable, porque es supervisado y auditado por la Contraloría y puso como ejemplo el caso del Ministerio de Salud, que entregó su padrón al Reniec para que se lo ponga en línea.

“No podemos retirarlos. Están los fallecidos y van a aparecer, pero se le va a poner un filtro y no bajará información de las personas extintas, porque la tecnología lo tapa. Es decir, se mantienen en el padrón, pero no son visibles”, explicó.

Por su lado, el coronel PNP, Raúl Silva Olivera, director de Tecnología Informática y Comunicaciones de la PNP, quien fue delegado por el ministro del Interior, José Elice Navarro, aclaró que esta institución recibe data de Reniec de determinados casos que tienen que ver con el accionar policial, vía un convenio celebrado desde el 2018.
Elice Navarro no concurrió a la sesión extraordinaria N.° 54 de la Comisión de Fiscalización, a la que fue invitado para informar sobre un presunto manejo de información de fichas Reniec a cargo de la PNP, debido a actividades institucionales con programadas con anterioridad.

Silva Olivera sostuvo que se hicieron a Reniec dos consultas sobre determinados casos que les fueron informados, pero no de mil, que son las que se hablan, porque no tienen data de su existencia y porque estas se tienen que realizar de una en una.

Por su parte, el congresista Robinson Gupioc Ríos (PP) indicó que son más de mil actas observadas entre ambas organizaciones y que se han comentado supuestas firmas falsas.

El directivo policial respondió solo tener dos fichas sobre las que tienen las consultas respectivas y que no han recibido más.

Una de ellas correspondería a la consulta sobre la participación del técnico de primera David Liiberato Montoya, quien habría incurrido en cinco presuntas infracciones al reglamento institucional, lo que está en investigación aún.

Fue allí que el congresista Wilmer Bajonero Olivos (AP) consideró que las instituciones no han estado a la altura de las circunstancias y quiso saber si los “fallecidos habían sufragado”, en referencia a si estaban comprendidos en el padrón electoral.

En otro momento se dio cuenta de la justificación de inasistencia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, para informar sobre un video publicado en redes sociales y medios de comunicación, y de un supuesto capacitador que puso énfasis en la importancia de llegar temprano a los locales de votación para que los personeros de un determinado partido político sean seleccionados como miembros de mesa de sufragio.

Ávalos Rivera indicó, en un documento, que el caso se encuentra en investigación y en investigación de una fiscalía autónoma.

En otro momento se escuchó la exposición del gobernador regional de Huánuco sobre el mejoramiento de la capacidad resolutiva del Centro de Salud Cachicoto del distrito de Monzón, de la provincia de Huamalíes en la región Huánuco, que se encontraría en estado de abandono de uso desde el 2016.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir