Informó sobre medidas para enfrentar el covid-19
Comisión de Fiscalización recibió a alcalde de Lima
Centro de Noticias del Congreso
05 Jun 2020 | 17:02 h
La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Édgar Alarcón (UPP), recibió del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, información de lo realizado por su comuna en la lucha contra el COVID 19, en estos últimos tres meses y le invocaron a seguir trabajando en la solución del problema del comercio ambulatorio.
El burgomaestre limeño explicó por más de tres horas las acciones realizadas en diferentes aspectos desde que se inició la pandemia, en las que está abocado en estos momentos y de las que proyecta, en particular en el caso de comercialización en las calles.
También se refirió al proyecto de traslado de los comerciantes de La Parada a Santa Anita, proceso en el que todos están de acuerdo, menos el alcalde del lugar quien se manifiesta reticente.
Los parlamentarios, entre ellos, Wilmer Bajonerto (AP), Aarón Espinoza (PP) y María Retamozo (Frepap) se manifestaron preocupados por esta situación y le pidieron usar su jerarquía “para poner orden y que no se impongan los intereses políticos y partidarios sobre los de la población”.
La congresista Carolina Lizárraga (PM) se manifestó interesada por saber si el apoyo también se extendía a personas no empadronadas y si se podría establecer un bono para el personal de limpieza que se encuentra en la primera línea.
El burgomaestre expresó que el accionar de su comuna contiene numerosas actividades de limpieza en las calles, distribución de agua, atención primaria de salud a las población, limpieza de veredas y vías, ordenamiento y soporte en el transporte urbano, protección de los sectores más vulnerables, realización de operativos de fiscalización y hasta entrega de bonos a los pequeños comerciantes empadronados, entre otras.
Muñoz Wells indicó que se han desinfectado tres millones de metros cuadrados en plazas, mercados, hospitales, en las vías metropolitanas y se ha hecho limpieza en más de 47 kilómetros de paraderos.
El alcalde dijo que junto a la acción debe haber transparencia y coordinación de los municipios con el gobierno central y regional.
Dijo que la comuna limeña ha distribuido dos millones y medio de galones de agua potable a 29 distritos de la capital beneficiando a más de 376 mil personas
Además, fueron visitados y atendidos con ayuda humanitaria los integrantes de la comunidad shipiba-coniba de Cantagallo; y repartido seis mil 400 canastas con alimentos. Asimismo, se repartió 380 soles a 500 pequeños comerciantes de la calle que están empadronados, con apoyo de la Confiep, proceso en el que seguirían próximamente.
Indicó que están apoyando a los comedores populares que habían sido cerrados por la pandemia, y realizado cinco mil 71 traslados humanitarios de peruanos varados que trataban de retornar a Lima, junto a otras instancias, como el Ministerio de Turismo, y de Transportes.
Destacó un trabajo emblemático realizado por la Municipalidad de Lima, dar albergue a 122 indigentes en la Plaza de Acho. Un segundo reto es la puesta en marcha del albergue permanente de la denominada Casa de Todos, en la urbanización Palomino.
Entre otras acciones está la instauración de los albergues para mujeres maltratadas, una en san Juan de Lurigancho y una próxima en Ate.
Informó que está en conversaciones con el Poder Ejecutivo para trabajar en una propuesta estructurada de contención, mitigación y resiliencia o preparación para salir de la pandemia.
Llamó la atención de que el MINSA aún no haya definido un manejo final de los residuos sólidos que salen de las casas, para lo que solo recomiendan que los pongan en bolsas negras bañadas en lejía.
“¿Cómo es posible que se nos pida que residuos contaminados se pongan en bolsa rociados con lejía?”, se preguntó.
Asimismo, dijo que el planteamiento del plan comprende el mapeo territorial de la población y que ésta sea atendida en su propia zona antes que tenga que ser tratada en hospitales fuera de su jurisdicción.
PIURA
Un segundo invitado fue Servando García Correa, gobernador regional de Piura, quien dijo que en zona del país hay en la actualidad 9 695 casos confirmados; tres mil 799 descartados; 2 111 de alta; 296 hospitalizados, y 620 personas fallecidas.
El porcentaje de letalidad que estaba en 10.04%, ha sido disminuida a 6.67 % gracias a las estrategias aplicadas.
Garcia señaló que su gobierno regional es el que más ha destinado recursos a la lucha contra el COVID y han sido cuidadosos en las adquisiciones, aunque se tuvo que comprar lo que había en el mercado
Dijo que, con el establecimiento de salud que se ha puesto en operación, se ha logrado mitigar la epidemia en una población de bajos recursos que no puede recurrir a las clínicas.
Los legisladores coincidieron en la necesidad de conocer los procesos de adquisición, la calidad de los productos, el trato al personal no permanente, ls investigaciones sobre la presunción de actos irregulares, entre otros.
Lima, 5 de junio de 2020
PRENSA-CONGRESO