Comisión de Fiscalización recibe informe de consejeros regionales del Cusco sobre caso Rolex

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2024 | 17:35 h

En la décima sexta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), se presentaron los consejeros regionales del Cusco, Macedo Valeriano Rueda Quintana, Raúl Miguel Olivera Rosas y Stig Loaiza Uscamayta.

Las autoridades informaron al grupo parlamentario sobre las acciones de fiscalización realizadas a la gestión del actual gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez y respecto a las medidas adoptadas, para esclarecer el presunto préstamo o donación de un reloj Rolex por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima a su par cuzqueño.

Al respecto, los consejeros coincidieron en informar que, a raíz de los hechos que involucran los relojes Rolex, se planteó al Consejo Regional un acuerdo que fue rechazado por la mayoría.

“Es importante conocer que se vulneró un acuerdo regional y una resolución de gerencia general que prohíbe que cualquier autoridad regional del Cusco, pueda recibir alguna dádiva o regalo. Eso se ha transgredido, por ello que planteábamos un acuerdo regional para que el gobernador brinde explicaciones”, detalló el consejero Macedo Valeriano Rueda.

En seguida, el titular de la comisión, Segundo Montalvo, saludó la labor que vienen realizando los consejeros que participaron de la sesión.

“Esto merece una denuncia ante la Fiscalía, para que realice una investigación a los nueve consejeros que votaron en contra. Estoy seguro que tendrán el apoyo de los congresistas representantes del Cusco y por supuesto de la comisión”, añadió.

Por su lado, la legisladora Kelly Portalatino Ávalos (PL), sostuvo que lo grave del hecho es que el Gobierno Regional de Ayacucho, habría recibido apoyo a través de un decreto de urgencia para la transferencia de más de 300 millones de soles.

“Lo que preocupa también es que (en Ayacucho) se tendrían a funcionarios que no cumplen con el perfil y (tienen) graves cuestionamientos”, aseveró Portalatino Ávalos.

El parlamentario Elías Varas Meléndez (PB), también expresó su preocupación por la gran cantidad de obras paralizadas que se tienen en el país, muchas de ellas en Cusco.

“Los gobiernos regionales cuentan con presupuesto para ejecutar obras en sus localidades, pero todo ello se ha convertido en un negociado y es ahí donde se necesita la labor de fiscalización de los consejeros regionales. Debo felicitar la acción valiente de los consejeros que se encuentran presentes en la sesión, porque es difícil luchar contra la corrupción”, acotó.

Previamente el presidente de la comisión dio lectura a tres oficios, los cuales fueron remitidos por los gobernadores regionales de Áncash, La Libertad y Cusco; Fabián Noriega Brito, César Acuña Peralta y Werner Salcedo Álvarez, respectivamente, quienes presentaron su dispensa y solicitaron la reprogramación de su participación ante la comisión parlamentaria.

De igual manera se dio lectura a la dispensa presentada por Edwin Laime Palomino, jefe del Órgano de Control Institucional y de Roxalbert Valdeiglesias Dueñas, especialista legal de la Comisión Auditora del Órgano de Control Institucional del gobierno regional del Cusco.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir