También invitar a supuestos amigos del presidente de la República

Comisión de Fiscalización: Piden citar a ministro del Interior por adquisiciones para la PNP

Centro de Noticias del Congreso

19 Ago 2020 | 15:11 h

El congresista Mariano Yupanqui Miñano (SP) solicitó citar, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, al ministro del Interior, Jorge Montoya Ruiz, para que informe sobre el proceso de adquisición de calzado negro de material sintético, botas y correas de prolipropileno para la Policía Nacional del Perú-PNP.

Así se dio a conocer este miércoles 19 en la estación de informes de este grupo de trabajo, que preside Edgar Alarcón Tejada (UPP). La solicitud pasó a la orden del día para tomar una decisión al respecto.

“Amigos del presidente”.

De igual forma, el congresista Marcos Pichilingue Gómez (FP) pidió invitar a José Luis Alvarado Gonzales, actual presidente del club Lawn Tennis; al comandante en retiro, Alejandro Espinoza Fernández, y a Hugo Misad Trabuco, quienes -según reportajes periodísticos- serían amigos del presidente de la República y habrían sido beneficiados con cargos en el Estado.

El legislador Aron Espinoza (PP) solicitó citar a María Jara Risco, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao-ATU, y Fernando Pereyra Díaz, presidente del directorio de Protransporte sobre las carencias en el servicio de transporte de Lima, denominados corredores.

En tanto, se leyó un oficio del congresista Omar Chehade (APP), quien denuncia presuntos actos de corrupción en el Indecopi, Sunat y Ministerio de Economía y Finanzas-MEF.

Se estaría beneficiando a la empresa Gremco Corp Sac, vinculada en el procedimiento concursal del club Universitario de Deportes”, dice el documento al tiempo de solicitar información a las entidades antes mencionadas.

Gobernador de Pasco

La Comisión de Fiscalización y Contraloría recibió en la fecha a Pedro Ubaldo Polinar, gobernador regional de Pasco, quien informó sobre las medidas y acciones adoptadas para prevenir el contagio de la población en el marco de la declaración de la emergencia sanitaria por la COVID-19; sobre la contratación de la obra “Mejora y Ampliación de la capacidad resolutiva y operativa del Hospital Román Egoabil Pando”, distrito de Villa Rica, y otros temas.

Contralor Shack

Posteriormente, se presentó el contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, quien informó sobre la gestión del año 2019, en el marco de lo dispuesto en el literal k) del artículo 32 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, entre otros temas.

La Contraloría genera tres tipos de productos en lo que se refiere el control gubernamental: previo, simultáneo y posterior, y en base a ello generamos distintos tipos de informes de control”, explicó.

Caso Mirian Morales

Ante una consulta de la congresista María Retamozo (Frepap), Shack Yalta adelantó que en los próximos días se conocerán los resultados de los informes respecto a las denuncias de contratación de familiares de la actual secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, en los ministerios de Vivienda y Construcción, y de Transportes y Comunicaciones.

Ya han sido acreditadas las comisiones. Esperamos que en los próximos días se pueda conocer los resultados de los informes. En cuanto estén listos estaremos comunicando los resultados de los mismos”, remarcó el contralor.

 

LIMA, 19 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir