Planteará una moción de orden del día

Comisión de Fiscalización pedirá facultades para investigar gestión de gobernadores y alcaldes

Centro de Noticias del Congreso

11 Oct 2023 | 15:18 h

Con la finalidad de que las autoridades regionales, provinciales y distritales den cuenta de las gestiones que vienen realizando, la Comisión de Fiscalización y Contraloría presentará, en la siguiente sesión, una moción del orden del día para solicitar se le otorgue facultades de comisión investigadora.

Así lo manifestó, el miércoles 11, el titular de ese grupo de trabajo, Wilson Quispe Mamani (PL), luego de que parlamentarios de diversas bancadas criticaran la ausencia y reprogramaciones de dichas autoridades ante esa comisión.

El legislador Carlos Zeballos Madariaga (PP) dijo que la ausencia de las autoridades en mención no hace más que obstaculizar el trabajo que se viene haciendo en ese grupo de trabajo.

“La ausencia de las autoridades obstruyen la labor de fiscalización. Por ello, se debe solicitar ante el Pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para indagar la labor que vienen realizando las autoridades que hoy se encuentran en funciones, de lo contrario no se va a tener un trabajo efectivo y no se va cumplir con los objetivos del plan de trabajo”, expresó.

En la misma línea, el legislador Elías Varas Meléndez (PB) indicó que la ausencia de las autoridades locales, distritales y regionales afectan el trabajo de la comisión. Consideró que se debe poner a debate una moción para crear una comisión investigadora.

En razón a ello, el titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría manifestó que en una próxima sesión se pondrá a debate la moción y una vez aprobada elevarla al Pleno del Congreso.
A la sesión de hoy no se presentaron el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Wilson Horna Corrales; el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Fernando Gamarra Alor; y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, David Manuel Rosales Tinoco.

PIDEN CITAR A MIDAGRI

El congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP) demandó citar a la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para que informe sobre las compras de maquinarias que viene haciendo el sector para enfrentar las intensas lluvias que traerá el fenómeno de El Niño.

El parlamentario indicó que deberá informar, además, que está haciendo con el presupuesto asignado a ese sector. Comentó que en Semana de Representación ha encontrado en AgroRural una serie de deficiencias en la entrega de insumos que se vienen dando por el estado de emergencia.

Agregó, que la titular del Midagri también deberá explicar los constantes cambios que se están haciendo en algunos sectores. Dijo que en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se habría considerado a un especialista que no cumple con el perfil para el cargo.

Por su parte, la legisladora Martha Moyano Delgado (FP) solicitó se cite al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, para que informe acerca de la contratación de Fernando Tuesta Soldevilla en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

INFORMES DE CONTROL

La comisión recibió al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, quien informó sobre las acciones de control realizadas a las entidades de los tres niveles de gobierno respecto de la gestión de riesgos de desastres para hacer frente al probable fenómeno El Niño costero, la identificación de los responsables y las sanciones impuestas, de ser el caso.

Al respecto, señaló que el gobierno central y los gobiernos locales, distritales y regionales no tienen un plan de prevención de desastre.

“No hay un incentivo lógico racional para que las autoridades prioricen la gestión de riesgo de desastres, por eso es que no tienen brigadas, no tienen los planes, no tienen la gente, no saben hacerlo, para ellos no es prioritario”, dijo.

Detalló que muchos burgomaestres tienen poca capacidad para ejecutar obras, a veces hasta tienen poco dinero y que, a pesar que saben que tienen que limpiar una quebrada, no lo hacen, porque se tienen esa lógica de que en 5 o 10 años no ha pasado agua y prefieren con ese presupuesto hacer mejoras en un colegio.

Previamente, se presentó a la comisión Oscar Altamirano Quispe, exgobernador regional de Amazonas, quien informó sobre las actividades que realizó para llevar a cabo el proceso de licitación del proyecto de fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba – DIRESA – Amazonas, durante su gestión (periodo 2019-2022).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN CONSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir