Anuncia presidente de ese grupo de trabajo, congresista Juan Burgos
Comisión de Fiscalización pedirá facultades para investigar denuncia contra Dina Boluarte
Centro de Noticias del Congreso
03 Dic 2024 | 15:58 h
El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Juan Burgos Oliveros (PP), anunció que impulsará una moción del orden del día para solicitar que se le otorgue facultades de comisión investigadora por un plazo de 60 días. El objetivo será esclarecer el caso de la presunta intervención quirúrgica a la que se habría sometido la presidenta de la república, Dina Boluarte, entre junio y julio de 2023.
El anuncio lo hizo en declaraciones a los periodistas, luego de que ese grupo de trabajo recibiera, este martes 3, al expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, quien reveló que la mandataria habría pasado por una cirugía en ese periodo.
Según Burgos, esta situación podría haber generado un vacío de poder. «La presidenta habría mentido al país y ocultado acciones realizadas durante esos días. Estamos hablando de más de 28 a 30 horas fuera de Palacio de Gobierno, en actos preoperatorios, quirúrgicos y posoperatorios», refirió.
El congresista advirtió que estos hechos no solo plantean dudas sobre la transparencia del Poder Ejecutivo, sino que podrían incluso constituir una causal de vacancia presidencial.
“En caso se presente una moción de vacancia, creo que hay todos los instrumentos legales y, sobre todo, la infracción constitucional porque la presidenta Dina Boluarte debió pedir permiso al Congreso como lo hace para salir del país”, puntualizó Burgos.
Durante el desarrollo de la sesión, el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, admitió conocer que la presidenta Dina Boluarte se sometió a una intervención quirúrgica, aunque aseguró desconocer detalles específicos del procedimiento, como quién cubrió los gastos o si tuvo descanso médico legal.
Ante preguntas del congresista Juan Burgos, Otárola afirmó haber mantenido comunicación con Boluarte durante el periodo posoperatorio, primero por teléfono y luego en reuniones virtuales. Sin embargo, no pudo precisar la fecha exacta de la intervención ni confirmar si existió una licencia formal.
Además, recalcó que, durante ese tiempo, actuó como coordinador del gobierno sin exceder sus competencias.
DIGESA
Seguidamente, el grupo de trabajo recibió a Mario Troyes Rivera, director general de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), quien expuso sobre las acciones de control y fiscalización realizadas en relación con los productos elaborados por la empresa FRIGOINCA S.A.C.
Asimismo, Troyes explicó el procedimiento establecido para el otorgamiento del Registro Sanitario a los lotes de productos elaborados por las empresas proveedoras del Estado. También presentó el plan específico de monitoreo para garantizar que los productos alimenticios distribuidos en programas sociales no representen riesgos para la salud, entre otros aspectos relevantes.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL