También a funcionaria de Palacio en el marco de investigaciones de “gabinete en la sombra"

Comisión de Fiscalización interrogó a sobrino de Pedro Castillo y a dueño de la casa de Sarratea

Centro de Noticias del Congreso

09 Feb 2022 | 16:11 h

En el marco de las investigaciones por el caso de las visitas a la casa de Sarratea, la Comisión de Fiscalización y Contraloría escuchó los testimonios de Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, y al dueño de ese inmueble ubicado en el distrito de Breña, Segundo Sánchez Sánchez.

En primer turno, el grupo de trabajo que preside el congresista Héctor Ventura Ángel (FP) recibió al sobrino del mandatario, quien llegó acompañado de sus abogados Eduardo Egúsquiza Castro y Reynaldo García Bazán.

La congresista Martha Moyano Delgado (FP) le consultó cuántas veces asistió a la casa de Sarratea y a Palacio de Gobierno para visitar a su tío, cómo conoció esa vivienda y qué personas la visitaban. Además, le interrogó si presentó documentos falsos sobre la prueba de diagnóstico de COVID-19 para no asistir a la primera citación de ese grupo de trabajo.

En respuesta a ello, Fray Vásquez Castillo precisó que no recordaba las veces que asistió a la casa de Sarratea y a Palacio, pero que en ambos casos lo hizo solo para reuniones familiares. Agregó que asiste a ese inmueble de Breña porque conoce al propietario, por ser cajamarquino y haber participado en campaña electoral.

En otro momento, se negó a responder la interrogante sobre la prueba de descarte COVID-19, aduciendo que hará uso de su derecho a guardar silencio por encontrarse ese caso siendo investigado en la jurisdicción de la Fiscalía de la Nación.

Seguidamente, el titular de la Comisión de Fiscalización solicitó el retiro de la sala del abogado Reynaldo García Bazán por estar inhabilitado por el Colegio de Abogados del Perú, y le solicitó regularizar esa situación.

Al respecto, el legislador Víctor Cutipa Ccama (PL) señaló que el derecho a la defensa es irrestricto en cualquier procedimiento. Precisó que por encima de las formalidades está ese derecho constitucional.

“Tenemos que tratar a todos por igual. Se han prendido de una persona como si hubiera hecho una acción negativa que no conlleva a una verdad. Se están haciendo otras preguntas”, sostuvo.

En tanto, el parlamentario Edgard Reymundo Mercado (JP) preguntó a Vásquez Castillo si conoce a la empresaria Karelim López Arredondo. El interrogado respondió no conocerla, ni tampoco tiene un vínculo amical con ella y que la recibió una sola vez en la casa de Sarratea.

Agregó que a López la atendió en la cochera de la citada vivienda. “Yo le abrí la puerta, me dijo que estaba buscando a unos señores para entregarles unas invitaciones. La hice pasar por caballerosidad”, señaló.

Vásquez sostuvo que él era un visitante más, por lo que no puede precisar quiénes asistían a esa vivienda. “Supongo que eran amistades del dueño de la casa”, al tiempo de agregar que en alguna oportunidad recordó haber visto a los exministros Juan Carrasco Millones y Walter Ayala.

“A Carrasco Millones lo hicieron pasar a una habitación y le invitaron a una cena por cortesía. Vi que le invitaron algo de comida”, afirmó.

En otro momento, Vásquez Castillo, sostuvo no haberse reunido en ningún momento con su tío (el jefe de Estado) ni con Tania Maritza Peralta, hermana del dueño de la casa de Breña.

Finalmente, el sobrino del jefe de Estado sostuvo que nunca ha trabajado en Palacio de Gobierno, que tiene un negocio de pollería, que sus ingresos ascienden a 250 soles diarios, y que en ocasiones maneja un vehículo cuyo alquiler asciende a 250 soles por día.

DUEÑO DE LA CASA

El grupo de trabajo también escuchó los descargos de Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del pasaje de Sarratea, quien confirmó que conoce al presidente Pedro Castillo desde el 2017 durante la huelga magisterial.

Calificó como “actos caritativos y bondadosos” su decisión de brindar su local a los profesores chotanos, lugar de donde proviene, quienes se encontraban durmiendo en las calles durante las medidas de fuerza de ese año.

En otro momento, dijo no haber participado en ninguna reunión del presidente de la República en su domicilio, toda vez que no vive en el lugar. Sin embargo, reconoció haber asistido a Palacio a la reunión de la hija del presidente Pedro Castillo junto a Fray Vásquez y otro sobrino del mandatario. Aclaró no haber participado de la organización de ese evento.

Por su parte, el congresista Elías Varas Meléndez (PL) solicitó citar también los periodistas encargados de emitir el informe periodístico “a fin de esclarecer las investigaciones de forma parcial y transparente”.

“GABINETE EN LA SOMBRA”

La Comisión de Fiscalización y Contraloría recibió esta tarde a Sandra Paico Carrasco, asesora del despacho presidencial a fin de que esclarezca las presuntas irregularidades y/o conductas de funcionarios y exfuncionarios de Palacio de Gobierno, denunciados en los medios de comunicación, en torno al asesoramiento del presidente de la República por un presunto “gabinete en la sombra”.

La funcionaria expresó su extrañeza de que Carlos Jaico Carranza, exsecretario general de Despacho Presidencial, la haya mencionado como una posible “asesora en la sombra”, por lo que solicitó su rectificación, de lo contrario “se verá en la obligación de tomar acciones legales”, advirtió.

Expresó que fue contratada por la Secretaría General en su momento y designada en el Despacho Presidencial. Sus funciones no han sido de asesorías, por el contrario, se basaron en hacer coordinaciones con el área de Protocolo y reuniones del jefe del Estado con la Secretaría del Consejo de Ministros, dependencia en la que viene laborando actualmente.

En relación a la fiesta de la hija del jefe de Estado en Palacio de Gobierno, dijo que se hizo “una chanchita» entre los asesores, edecanes y demás trabajadores, en la que se llegó a reunir algo de mil soles para una “hora loca”, y que ella colaboró con 300 soles.
Refirió que el mandatario se encontraba de viaje y que no sabía nada del compartir que le harían a la menor de sus hijas.

Tras negar conocer a Karelim López Arredondo, Sandra Paico dijo que hará uso a su derecho de guardar silencio cuando se le consultó si visitó la casa ubicada en la calle Sarratea en Breña.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir