En sesión descentralizada

Comisión de Fiscalización evalúa denuncias contra alcaldes del Santa y Casma

Centro de Noticias del Congreso

02 Jun 2021 | 16:35 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el legislador Héctor Maquera Chávez (UPP), en sesión descentralizada virtual convocada desde la ciudad de Chimbote, evaluó hoy las diversas denuncias contra los alcaldes de las provincias de Santa y Casma.

El alcalde de la provincia de Santa, Roberto Briceño Franco, cuestionado por los sindicatos de trabajadores de la comuna municipal pidió ser escuchado primero, antes de ser calificado de corrupto.

Sostuvo que lamentablemente en gestiones pasadas se acordaron aumentos salariales sin existir una real forma de hacer efectivos dichos pagos. “La planilla mensual tiene un déficit de casi tres millones y medio, y en algunos meses incluso el déficit llega a seis millones cuando hay que pagar beneficios como escolaridad”, afirmó.

En la sesión, se informó que los trabajadores municipales de Santa efectúan, este miércoles 2, un paro municipal exigiendo a la autoridad local el cese del gerente Jesús Rodríguez Fuentes, y que se finalice los contratos de 300 personas que ingresaron a trabajar en la modalidad CAS y por locación de servicios.

Además, piden el cumplimiento del convenio colectivo del año 2020 que les beneficiaría con un incremento de 190 soles, asimismo exigen un cambio de su política económica y administrativa.

Franklin Roldan Marcelo, secretario general de Sitramun, participó en representación de los 1400 trabajadores municipales, afirmó que los derechos adquiridos en convenio colectivo son irrenunciables. “El aumento estuvo previsto para setiembre pasado, pero no se ejecuta hasta la fecha. Se afirma que no hay fondos, pero se sigue contratando más personal, además el alcalde y sus funcionarios sí cobraron salarios al día”, observó.

El legislador Jhosept Pérez Mimbela (APP), quien recogió diversas denuncias de la comunidad de Santa, pidió explicaciones al burgomaestre sobre proveedores sin experiencia a los que se adjudicó obras de manera directa.
También, vio las denuncias sobre irregularidades en la adquisición de volquetes que fue pactada con empresas que no cuentan siquiera con una instalación comercial visible, y con precios aparentemente sobrevaluados (cada uno a 360 mil soles, cuando en el mercado en julio 2020 el precio de estos era de 270 mil soles).

El congresista Otto Guibovich (AP), por su parte, recordó que históricamente la región de Áncash ha sido golpeada por la corrupción. “En esta región es donde están denunciados la mayor cantidad de funcionarios públicos por corrupción, la Contraloría solamente a nivel regional ha detectado a 804 millones de soles perdidos en Áncash el 2019”, sostuvo.

“¿De qué nos sirve contar con canon y regalías? El pueblo ya no tiene fe, y nos hace llegar sus justos reclamos. Nosotros asumimos la representación de quienes reclaman, piden y denuncian”, puntualizó.

Asimismo, los legisladores trasladaron las interrogantes de la población sobre el avance físico de la obra del boulevard construido en Chimbote, pues se exige fecha de finalización de esta.

La autoridad edil explicó las dificultades que afronta en el cargo en plena pandemia; sin embargo, dijo que no necesariamente puede responder por los malos funcionarios de la zona.

“No es mi caso, estoy gestionando, por primera vez, un terreno para relleno sanitario. Mi gestión está cambiando la estructura de limpieza por un sistema moderno”, afirmó la autoridad, agradeciendo los controles concurrentes de la Contraloría y la fiscalización del Congreso de la República que ayudan a transparentar su gestión.

De la misma forma, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Roberto Moscol Aldana, informó las dificultades que atraviesa su comuna, debido a que en el mismo corazón de la ciudad transitan ómnibus de pasajeros y todo tipo de vehículos mayores ante la falta de una pista de continuación de la carretera Panamericana.

El alcalde solicitó la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya que según señaló, la comuna de Casma no está en posibilidades de asumir una obra de esta magnitud que costaría un aproximado de 30 millones de soles.

Finalmente, indicó estar dispuesto a someterse a cualquier interrogatorio.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir